Economía
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la industria de mayor crecimiento, afirman funcionarios

Aumentar el presupuesto para el sector turístico, piden al Congreso

Entidades deben contar con mayores recursos para detonar proyectos

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2016, p. 25

Pese a los recortes, los directores y secretarios de Turismo de las entidades federativas solicitaron al Congreso un aumento en el presupuesto para la actividad turística para el próximo año.

El turismo es la industria de mayor crecimiento y una de las más amplias, sostuvo el presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), Roberto Trauwitz Echeguren. El objetivo es que las entidades tengan mayores recursos para detonar más proyectos turísticos, agregó el también secretario de Turismo de Puebla.

Dijo que la Asetur planteó la propuesta de incremento a los titulares de las comisiones de Turismo de la Cámara de Diputados y de Senadores. No obstante, la cifra de aumento todavía no está definida, agregó Trauwitz.

En el presupuesto de egresos de la Federación para 2016, la Cámara de Diputados aprobó recursos por más de 5 mil 200 millones de pesos para la Secretaría de Turismo (Sectur), y tras los recortes de este año la dependencia es una de las menos afectadas.

Durante una reunión con Gretel Culin Jaime, presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, y José Sánchez Navarro, secretario técnico de la Comisión de Turismo del Senado, la Asetur consideró importante que las entidades, la Federación y el sector privado determinen objetivos conjuntos para que el turismo beneficie las economías locales.

Según Trauwitz Echeguren, el encuentro resultó en la definición de estrategias para incrementar el presupuesto en materia turística, que impacte en infraestructura, capacitación, creación de empleo y desarrollo de productos turísticos.