Deportes
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rio 2016

Se quejó de los constantes amarres del uzbeco Dusmatov, que ganó por decisión unánime

Sólo le faltó que me besara, dijo Joselito Velázquez tras ser eliminado en boxeo

Juan Romero se fue al frente en el primer episodio, pero perdió los últimos ante Mangiacapre

Foto
Joselito Velázquez (azul) fue incapaz de descifrar el boxeo de agarres, empujones y cabezazos del uzbeko Hazanboy DusmatovFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2016, p. 5

Río de Janeiro.

Los púgiles mexicanos Joselito Velázquez y Juan Pablo Romero quedaron eliminados este lunes en la segunda ronda del boxeo olímpico en Río 2016.

Velázquez perdió por decisión unánime (3-0) ante Hasanboy Dusmatov, de Uzbekistán, en la división minimosca, mientras Romero, en la categoría de 69 kilogramos, cayó por votación dividida (2-1) en su debut olímpico ante el italiano Vincenzo Mangiacapre, bronce en Londres 2012.

Velázquez fue incapaz de descifrar el boxeo de agarres, empujones y cabezazos del uzbeko, a quien el árbitro le llamó tres veces la atención, pero no le restó un punto.

Aunque el mexicano se quejó constantemente del amarre del rival, los jueces vieron ganar a Dusmatov.

De esta manera termina el intento olímpico de Joselito, quien sufrió una grave luxación de hombro en febrero que amenazó con retirarlo del deporte. El pugilista de 22 años logró recuperarse a tiempo.

Me voy triste, pero tranquilo; trabajé muy duro para llegar aquí. No me dejó boxear, lo único que faltó fue que me besara. Fue injusto, eso no es boxeo, se quejó el peleador originario de Cancún, quien terminó con ligeras cortaduras en los pómulos.

Añadió que analizará con calma si da el salto al profesionalismo: No estoy acostumbrado a pensar las cosas a la ligera, pero creo que es lo más seguro. Al final esto es un negocio; es mi carrera y tengo que pensar en lo que más me conviene.

Por su parte, Romero ganó el primer asalto de una pelea deslucida, pero se dejó robar la iniciativa y cedió los dos siguientes episodios para caer con votación dividida de 2-1 ante el italiano Vincenzo Mangiacapre, en su primera incursión olímpica.

Perdimos, pero creo que hicimos un buen trabajo arriba del ring. Ni modo, nos toca afrontar esta derrota y seguir trabajando. Mi carrera como boxeador olímpico terminó, señaló Romero.

México, que llevó seis peleadores a Río, no gana una medalla en el boxeo olímpico desde el bronce logrado por el pluma Christian Bejarano en Sydney 2000.

El cuarto púgil tricolor será Misael Rodríguez (75), quien hará su presentación contra el iraquí Karaawi Waheed Abdulridha, este martes.

En tanto, la primera victoria de la armada cubana y los triunfos del colombiano Yurberjen Martínez y el venezolano Gabriel Maestre marcaron este lunes el paso de los latinoamericanos en la segunda fecha del boxeo olímpico.

El campeón mundial minimosca, el cubano Joahnys Argilagos, demostró sus bazas como fuerte candidato al oro tras ganar por cerrada decisión dividida (2-1) al británico Galal Yafai.

En los 49 kilos, el colombiano Martínez se coló a cuartos de final al vencer por decisión unánime (3-0) al filipino Rogen Ladon.

El venezolano Maestre derrotó 2-1 al alemán Arajik Marutjan para avanzar a cuartos de final de los 69 kilos.

En peleas eliminatorias de los pesos pesados quedaron fuera de la competencia el brasileño Juan Nogueira y el ecuatoriano Julio César Castillo.