Deportes
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rio 2016

La atleta dedicó la actuación a su padre, quien la encaminó al deporte y recién falleció

La halterista mexicana Domínguez, octava en la prueba de hasta 58 kilos

En arranque rompió la marca impuesta hace 16 años por la medallista Soraya Jiménez

Foto
Patricia Domínguez Lara se despidió satisfecha de Río de Janeiro. Soy la octava mejor del mundo en el evento más grande, es una felicidad inmensa, declaróFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2016, p. 4

Río de Janeiro.

La halterista mexicana Patricia Domínguez Lara terminó este lunes en el octavo puesto en la división de los 58 kilogramos, tras levantar 96 en arranque, con lo que rompió el récord impuesto hace 16 años por su compatriota Soraya Jiménez, en Sydney 2000. En envión alzó 115, para un total de 211 kilos.

La medalla de oro fue para la tailandesa Sukanya Srisurat, quien alzó 110 en arranque, con lo que consiguió un récord olímpico, además de 130 en envión, para un total de 240. La plata fue para su compatriota Pimsiri Sirikaew (102+130=232) y el bronce para la representante de Taipéi, Kou Hsing-Chun (102+129=231).

De esta manera, Domínguez Lara se despidió de su primera experiencia olímpica, en la que fue una de las seis latinoamericanas que quedaron entre las diez mejores de la prueba, y dedicó su actuación a su padre recién fallecido, la cual calificó como lo mejor que he hecho en toda mi vida.

La pesista de 28 años perdió a su padre Narciso Domínguez, quien la introdujo al deporte, sólo unos días antes de que le llegara la noticia de que había sido convocada a Río 2016. Inclusive el mismo día del entierro, la atleta tuvo que regresar a la concentración olímpica.

Le dediqué levantamientos al cielo y a mi padre que está allá, todo es para él, yo sé que él me estuvo bendiciendo. No sabía si llorar o reírme, no podía celebrar porque tenía un dolor muy grande adentro, declaró la oriunda de Hermosillo, Sonora, al término de su competencia.

No salió (quedar más adelante), pero estoy muy contenta con el resultado. Me llena de satisfacción saber que soy la octava mejor del mundo en el evento más grande, es una felicidad inmensa, agregó.

Domínguez, quien cumplió con la expectativa de terminar entre las primeras ocho para conseguir su diploma olímpico, confesó que en la competencia realizó levantamientos que nunca había intentado.

Fallé dos levantamientos que jamás he intentado internacionalmente, traté de darlo todo, fui al máximo, me la jugué el todo por el todo, apuntó la atleta, quien conquistó las medallas de plata y bronce en el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas de 2014.

Tras la eliminación de Domínguez, México aún tiene esperanzas de conseguir medallas en halterofilia con los otros tres integrantes del equipo. Este martes, Eva Alicia Gurrola lo intentará en la categoría de hasta 63 kilos; un día después lo hará Bredni Roque (69 kilos). Alejandra Garza competirá el viernes en la prueba de hasta 75 kilos. Soraya Jiménez dio a México la medalla de oro en Sydney 2000 en la categoría de hasta 58.

Por otro lado, el pesista Óscar Figueroa ofreció a Colombia el tercer oro olímpico de su historia al ganar este lunes en Río 2016 en la categoría de 62 kilos.

Figueroa, de 33 años, logró un total combinado de 318 kilos para ganar el título, mientras que la plata fue para el indonesio Eko Yuli Irawan, con 312, y el bronce correspondió al kazajo Farkhad Kharki.

Esta es la segunda medalla olímpica para el sudamericano, que fue plata en Londres 2012, en la misma categoría. El pesista logró además el primer oro en categoría masculina del deporte colombiano, pues los dos anteriores habían sido ganados por mujeres.