Ciencias
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elaboran pan gourmet con harina de chapulín
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2016, p. 8

Con la finalidad de promover la entomofagia (consumo de insectos), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por medio del Centro Académico de Desarrollo e Innovación de Productos (Caidep), presentó SanChap, pan horneado gourmet elaborado con harina de chapulín (Sphenarium purpurascens).

Eduardo Mendieta López, estudiante de gastronomía de la UAQ y autor del proyecto, explicó que el producto es resultado de investigaciones sobre entomofagia realizadas en esa casa de estudios, señala la Agencia Informativa Conacyt.

México posee gran diversidad de insectos comestibles. En comparación con otros países, tiene 549 especies diferentes, por lo que es importante hacer mucho más investigación aplicada en otras disciplinas como la gastronomía. Biólogos y entomólogos han identificado diferentes insectos comestibles, su reproducción, contenido proteico y nutrimental, pero poco se ha investigado sobre las alternativas de consumo y su arraigo, aseguró.

Animales de Oaxaca

Mendieta López destacó que el producto propuesto, como parte del Programa Intensivo de Ingeniería para la Innovación del Caidep, es un pan hecho de harinas de trigo y de chapulines traídos de Oaxaca.

“Primero se deshidrató el chapulín y posteriormente se molió. Para hacer el pan, el polvo resultante se mezcló con huevo, levadura, azúcar y harina de trigo. El término gourmet se propuso básicamente por el intenso sabor y aroma del insecto. De lo que se trata es de ir más allá de los platillos tradicionales conocidos a base de chapulines. Además estos animales tienen un gran aporte nutricional, sobre todo en proteína, de la cual contiene más de 70 por ciento”, aseguró.

Norma Roffe Samaniego, a cargo del Programa Intensivo de Ingeniería para la Innovación del Caidep, explicó que se han desarrollado diversos productos con equipos multidisciplinarios que tienen el propósito de impulsar la investigación aplicada en el diseño de alternativas de alimentos con alto valor nutricional que estén al alcance de la población.