Capital
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian la política de despojo de predios y desconocimiento de acuerdos

Amagan con retomar las calles 25 mil ambulantes reubicados

Demandan a la Secretaría de Gobernación intervenir para que se respeten los PATR firmados en 2007

Piden que en la constitución local se les reconozca como sector social y económico

Foto
Vendedores ambulantes que fueron reubicados en espacios cerrados marcharon a la Secretaría de Gobernación para demandar que se suspendan los operativos de desalojo de predios donde guardan su mercancíaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2016, p. 32

Vendedores ambulantes reubicados en plazas comerciales advirtieron que al menos 25 mil regresarán próximamente a las calles de la ciudad, ante la política de despojo y desconocimiento de los acuerdos de reordenamiento firmados en 2007.

Hoy, dijeron, son 38 los predios desocupados en la delegación Cuauhtémoc que funcionaban como plazas, al adelantarse el vencimiento del permiso administrativo temporal revocable (PATR) otorgado por 10 años y con la posibilidad de prorrogarlo por otro lapso igual.

Por ello, solicitaron a la Secretaría de Gobernación que intervenga y que en la redacción de la constitución de la Ciudad de México sean tomados en cuenta, con derechos y obligaciones como sector social, pues a escala nacional representan la tercera fuerza económica y de empleo.

En una marcha que partió del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación, más de 2 mil integrantes del Movimiento por los derechos constitucionales del comercio popular y del no asalariado (Modeccos) exigieron respeto a su fuente de trabajo.

No somos delincuentes, Gobierno, cumple con los permisos otorgados, Alto a la criminalización del trabajo en la calle y No más desalojos fueron algunas de las leyendas escritas en mantas y cartulinas que portaban los inconformes.

Diana Sánchez Barrios, integrante del movimiento formado por 115 organizaciones, acusó a Patricia Mercado, titular de la Secretaría de Gobierno de la capital, de utilizar “la ley del garrote para sacarlos de los lugares otorgados por la anterior administración para ponerlos al alcance del mejor postor.

Exigió que se esclarezca dónde quedó el presupuesto etiquetado por la Asamblea Legislativa para el programa de reordenamiento y cuáles son los 29 predios destinados para ello, porque en los hechos no existen y ahora nos despojan de los lugares que obtuvimos después de varios años de lucha.

Tras dejar las marcas de sus manos con pintura de color rojo en las vallas de acero instaladas en la calle Bucareli para impedir el paso de manifestantes, Sánchez Barrios y otra mujer lograron trepar la estructura metálica.

Dicha acción tomó por sorpresa a elementos de la Policía Federal, quienes las rodearon al bajar, mientras un funcionario de la dependencia ofreció que ingresara una comisión de siete personas al área de atención ciudadana, donde explicaron: lo único que queremos es trabajar y no ser tratados como delincuentes, por ello la urgencia de que se nos incorpore en el artículo 123 de la nueva constitución.

Anunciaron que este miércoles realizarán una movilización del Senado al Zócalo para exigir al gobierno capitalino cesar los despojos de predios y se respeten los PATR firmados, ya que de no hacerlo volveremos a las calles.