Política
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No funciona la potabilizadora que instaló la minera en Bacanuchi, dice el delegado Cota Montoya

Grupo México viola el derecho al agua limpia de los vecinos del río Sonora: SG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2016, p. 15

Bacanuchi, Son.

Grupo México, del empresario Germán Larrea, viola el derecho al agua limpia de los habitantes de la región del río Sonora, pues la planta potabilizadora que instaló como parte del programa de remediación de daños en Bacanuchi dejó de funcionar las 24 horas por falta de pago de energía eléctrica del consorcio minero, afirmó el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Wenceslao Cota Montoya.

Pese a que la minera Buenavista del Cobre derramó 40 millones de litros de ácido sulfúrico al río Sonora y contaminó con tóxicos dañinos a la salud de los pobladores y al ecosistema, y se comprometió a limpiar el agua potable con 28 plantas potabilizadoras, sólo ha instalado una.

La falta de agua y la incertidumbre sobre su calidad han generado enormes pérdidas monetarias y profundo malestar entre los habitantes del río, expresó Cota Montoya.

Por lo que los afectados, dijo, siguen comprando agua embotellada o exponiéndose a la incertidumbre de no saber si el líquido que están consumiendo está contaminado con metales pesados.

El comité técnico del Fideicomiso río Sonora ha incumplido con el pago de la energía eléctrica para la planta potabilizadora de Bacanuchi, municipio de Arizpe, lo que mantiene sin abasto a los habitantes de esa localidad, detalló Cota Montoya.

A dos años del derrame de tóxicos, la única planta instalada comenzó a operar sólo tres horas al día con la energía de un transformador, abastecido por 50 litros de diésel a un costo de 750 pesos, pero la minera se niega a cubrir.

El tiempo de operación es insuficiente para abastecer a la población de Bacánuchi, que con desconfianza consume el agua.

Medición de minerales

El operador de la planta potabilizadora, Jorge Alberto Bustamante, dijo que la empresa operadora es Yama, la cual tiene la concesión hasta 2021.

Refirió que la planta, inaugurada el pasado 5 de febrero, debería tener un estudio de minerales cada seis meses por especialistas; sin embargo, las placas medidoras han sido ignoradas por parte del Fideicomiso del río Sonora.

No hay constancia de estudios de tóxicos, sólo dicen que está bien, pero no presentan cantidades de minerales en el agua, por eso la población de Bacanuchi desconfía que esta agua esté limpia, comentó Jorge Alberto Bustamante.

Con las distintas acciones legales, los Comités de Cuenca del Río Sonora exigen que la empresa minera sea reconocida como autoridad responsable de violaciones de derechos humanos y responsabiliza a las autoridades federales de la violación de sus derechos a la vida, la salud, el agua, la participación y el acceso a la información.