Política
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, protestas campesinas en la Ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2016, p. 15

Hace 13 años, agrupaciones agrarias lograron unificarse y movilizarse para lograr la firma del Acuerdo Nacional para el Campo, cuyos planteamientos no cumplió el ex presidente Vicente Fox ni quien le sucedió en la Presidencia de la República. Hoy, en el marco del 137 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, las rupturas y desencuentros del movimiento campesino impidieron que los labriegos lleguen unificados a protestar en la ciudad de México por los recortes al presupuesto para el sector, la inoperancia de las políticas públicas para el sector rural y porque el presidente Enrique Peña no llevó a cabo su promesa de realizar una reforma profunda del agro.

Integrantes de las cuatro agrupaciones del Frente Auténtico del Campo –Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc) y Movimiento Social por la Tierra (MST)– provenientes de diversos estados del país llegarán a partir de esta madrugada a la ciudad de México. A esta concentración no acudirán otras agrupaciones como el Congreso Agrario Permanente y el movimiento El Campo es de Todos.

Los organizadores apuntaron que los campesinos arribarán este lunes en 3 mil autobuses, los cuales portan tarjetones de identificación para impedir su detención en las carreteras y en el acceso a la metrópoli.

Puntos de concentración

El pasado fin de semana, Federico Ovalle, de la Cioac; Álvaro López, de la UNTA; Marco Antonio Ortiz, de la Coduc, y Francisco Chew, del MST, acordaron con el gobierno capitalino y la Secretaría de Gobernación la logística de la movilización. El contingente de la Cioac se concentrará en el monumento a Lázaro Cárdenas, en el Eje Central; el de la UNTA, en el Ángel de la Independencia; el del MST, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, y el de la Coduc en el Monumento a la Revolución, los cuales a las 9 de la mañana iniciarán su marcha rumbo al Zócalo capitalino. A los contingentes se unirán integrantes de la Coordinadora Nacional de la Educación.

El jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a no impedir el paso de los contingentes al Zócalo; se espera que participe, al mediodía, en la concentración campesina, a la cual asistirá el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.