Estados
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Harán panteón en la Sierra de Guadalupe
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2016, p. 35

Tlalnepantla, Méx.

El ayuntamiento utilizará 50 mil metros cuadrados de la reserva ecológica Sierra de Guadalupe para construir un panteón municipal, debido a la saturación de los 16 cementerios locales, iniciativa que fue aprobada por unanimidad en sesión de cabildo.

Durante la reunión, la alcaldesa priísta Denisse Ugalde Alegría destacó la grave situación que vive Tlalnepantla en cuanto a la disponibilidad de servicios funerarios, debido a que los 16 panteones municipales tienen 31 mil fosas, pero actualmente sólo están disponibles 280.

De acuerdo con el proyecto de construcción del nuevo panteón municipal de Tlalnepantla, del cual La Jornada posee copia, el predio es propiedad de la empresa Jardines de Tlalnepantla SA de CV, dueña del cementerio privado Jardines del Recuerdo, y la alcaldía lo comprará por 4 millones de pesos.

El terreno se ubica en la colonia Lomas del Calvario, contigua al panteón Jardines del Recuerdo, uno de los cementerios privados más grandes del poniente del Valle de México, ubicado en la colonia San Rafael.

El diagnóstico de los 16 panteones públicos del municipio detalla que la disponibilidad de apenas 280 fosas es insuficiente para una demanda de al menos mil 700 inhumaciones promedio al año. Once de los 16 cementerios ya no tienen fosas disponibles y debido a ello pobladores que requieren servicios funerarios salen del municipio.

La carencia de fosas ha generado que se exhumen cuerpos para depositar otros, fenómeno al que hemos denominado reciclamiento de tumbas, lo cual lesiona el proceso de duelo que implica la pérdida de un familiar e impacta la percepción cultural, emocional y social, indica el proyecto.

Se cubriría demanda por 20 años

El director de servicios públicos, Antonio Arias García, confirmó que el predio de 50 mil metros cuadrados forma parte de la Sierra de Guadalupe y aseguró que destinar las tierras a un cementerio está permitido por la ley.

Arias García aclaró que el Programa de Manejo de la Sierra de Guadalupe y la norma técnica estatal ambiental NTEA-005-SMA-RN-2005 permite el uso de tierras para causas de utilidad pública, entre ellas parques, jardines y cementerios, entre otros.

El predio cuenta con permisos de uso de suelo, licencias de salubridad para construir un panteón y realizar inhumaciones. El nuevo espacio podría resolver la falta de espacios hasta por 20 años.