Estados
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indemnizan a familiares de civiles acribillados en Ciudad Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2016, p. 35

Ciudad Juárez, Chih.

La madre de dos niños, de tres y cuatro años de edad, asesinados junto con dos adultos por militares y policías ministeriales durante una operación antisecuestro en la ciudad de Delicias el pasado 12 de mayo, fue indemnizada por la Fiscalía General del Estado, informó el visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Ramón Abelardo Meléndez Durán.

El visitador dijo que también se dieron a conocer detalles del procedimiento seguido por los soldados y policías, se dio atención sicológica a los familiares y se entregó una nueva vivienda a los sobrevivientes.

El 12 de mayo, cerca de las 5:30 horas, militares y agentes dispararon a una vivienda donde presuntamente se había escondido un secuestrador.

Allí estaba Gerardo Salas Iracheta y sus hijos, David Gerardo y Damián, de tres y cuatro años, respectivamente, quienes murieron durante el ataque, como revelaron videos grabados por vecinos. También murió el presunto secuestrador Juan de Dios Carrasco Domínguez, alias El Gallero.

Vecinos y familiares de víctimas denunciaron que tres inocentes perecieron porque el supuesto secuestrador irrumpió en el domicilio para refugiarse.

Alicia Domínguez, madre de Carrasco, dijo que a su hijo “lo mataron por vaguito. Ya lo buscaban. Muchos agentes se metieron a mi casa y a las de otros familiares y encañonaron a mis nietos y a otros niños.

Si lo querían detener, ¿por qué matarlo? Lo hubieran sacado de la casa, ¿por qué matar a los niños? No es justo, y tampoco a mi hijo, expresó.

Agregaron que el presunto secuestrador pidió la presencia de militares para entregarse; sin embargo, los policías dispararon ráfagas y lanzaron gases.