Deportes
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rio 2016

El país dio prioridad a las medallas sobre la moral, acusó

Tajante, el Comité Paralímpico Internacional deja fuera a Rusia

Es un sistema operado por el Estado que engaña a los atletas

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2016, p. 8

Río de Janeiro.

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) anunció la suspensión total de Rusia para los Juegos de Río de Janeiro que se realizarán en septiembre por el escándalo de dopaje que azota al deporte ruso al haber priorizado las medallas sobre la moral.

El CPI se desmarcó así de la decisión adoptada recientemente por el Comité Olímpico Internacional (COI), que resolvió no imponer una sanción general a Rusia en Río 2016 pese a que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) denunció en un informe que el país tenía un sistema de dopaje de Estado.

La organización paralímpica condenó directamente la intervención de las autoridades rusas, aunque no llegó a culpar directamente al presidente Vladimir Putin.

El sistema en Rusia es corrupto. Trágicamente esta situación no es sobre atletas que engañan a un sistema, sino sobre un sistema operado por el Estado que engaña a los atletas, declaró el presidente del CPI, Philip Craven. La cultura del dopaje que contamina el deporte ruso se genera del gobierno de Rusia y ahora ha sido revelado no en uno, sino en dos reportes independientes encomendados por la Agencia Mundial Antidopaje, agregó.

Creo que el gobierno ruso le ha fallado catastróficamente a sus atletas paralímpicos. Su mentalidad de medallas sobre la moral me asquea. La corrupción total del sistema antidopaje es contraria a las reglas y da en el corazón mismo del espíritu del deporte paralímpico, expresó Craven.

Los Juegos Paralímpicos se celebrarán aquí del 7 al 18 del próximo mes.

Bajo mi punto de vista y el del CPI, el Informe McLaren (en referencia a la investigación que el canadiense Richard McLaren realizó para la AMA) fue uno de los momentos más oscuros del deporte. Rusia no está en situación de cumplir con el código antidopaje de la AMA y del CPI, dijo Craven.

Por su parte, Rusia aseguró que la decisión del CPI carece de sentido común y anunció que acudirá a la Corte de Arbitraje Deportivo (TAS), la máxima instancia de la justicia deportiva a escala mundial. Vamos a apelar ante el tribunal, vamos a luchar por nuestros atletas. Un gran número de ellos, gente discapacitada, sufrirá, señaló el ministro de deportes ruso, Vitali Mutko, quien dijo que, de ser necesario, recurrirán a un tribunal civil.

Vladimir Lukin, presidente del Comité Paralímpico del país, aseguró que la decisión fue obviamente motivada políticamente.

El 22 de julio, después del informe de la AMA, el CPI abrió un procedimiento para suspender al Comité Paralímpico de Rusia. Según informó el sábado The Guardian, el organismo obtuvo más información de McLaren.

La directiva del CPI escuchó el miércoles en Bonn durante tres horas a la parte rusa.

El informe destapó una dimensión inimaginable de dopaje institucional en el deporte ruso, manejado desde el más alto nivel. Lo averiguado por McLaren supone una seria preocupación para todos los que se sienten comprometidos con un deporte limpio y honesto, había adelantado Craven.

Al contrario del CPI, el COI decidió a finales de julio renunciar a una exclusión completa de Rusia. En vez de eso, comprometió a las federaciones deportivas a decidir en cada caso puntualmente.

El voto del CPI fue unánime. Al mismo tiempo, Craven anunció que solicitará nuevos análisis sobre todas las pruebas rusas de Sochi. Su avidez de fama a cualquier precio dañó gravemente la integridad y la imagen del deporte, puntualizó.

El informe de McLaren entregado a la AMA dejó en claro que en relación a los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi no sólo se manipularon pruebas de deportistas olímpicos, sino también de participantes paralímpicos. El CPI obtuvo los nombres de 35 deportistas vinculados, supuestamente, con tests positivos desaparecidos en el laboratorio de control en Moscú.

El sábado, el equipo de McLaren presentó otras diez pruebas de nueve deportistas.

En los Paralímpicos de Invierno de 2014, el país anfitrión logró 30 medallas de oro, 28 de plata y 22 de bronce, una cifra nunca antes alcanzada.