Capital
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge que conozcan sus derechos y las entidades que los protegen

Recibe el IAAM 125 denuncias al mes por maltrato a ancianos: Ávila Ordóñez
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2016, p. 38

El Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) de la Ciudad de México recibe 125 denuncias en promedio al mes de hechos de violencia contra este sector de la población, principalmente abuso patrimonial y económico, y maltrato físico y emocional.

El titular del organismo, Rigoberto Ávila Ordóñez, explicó que al recibir las denuncias, educadoras del instituto realizan una visita domiciliaria para verificar la situación de las víctimas y tener un acercamiento con la familia, para valorar si canaliza el caso a instancias como la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Salud, el Instituto de Asistencia e Integración Social o la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

Precisó que en la visita se realiza una valoración gerontológica y geriátrica, se aplican diversos instrumentos médicos y sicológicos, se entrevista a las víctimas, se analiza su situación y se proponen estrategias para solucionar conflictos.

Ávila Ordóñez señaló que los abusos contra este sector de la población tienen lugar principalmente en el ámbito familiar o son de personas cercanas a las víctimas como cuidadores, amistades y vecinos, quienes se aprovechan del grado de disfuncionalidad y dependencia de las personas mayores, ya sea porque sufren de demencia o alguna otra enfermedad, por la dependencia económica o por ser mujer.

Ante esta situación, el titular del IAAM manifestó que es urgente que los adultos mayores conozcan sus derechos, las instituciones que los protegen y los tipos de violencia de los que pueden ser víctimas.

Lo más importante es que se difunda una cultura de la vejez en la que las personas mayores sean consideradas sujetos socialmente activos y que el envejecimiento sea visto como parte del ciclo vital, que vivir muchos años sea percibido como un gran logro de la humanidad, señaló el funcionario, y agregó que la violencia y el maltrato contra este sector de la población se da en todos niveles socioeconómicos.