Capital
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acudirán al TCA vecinos de la Hipódromo II

Rechazan la privatización de un parque para construir foro
Foto
Residentes de la colonia Hipódromo II, delegación Cuauhtémoc, durante la conferencia en la que manifestaron su rechazo a la privatización del espacio públicoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2016, p. 38

Ante la privatización de un área verde para construir el Foro Shakespeare, vecinos de la colonia Hipódromo II anunciaron que interpondrán un recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) de la Ciudad de México.

En junio pasado, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y de la delegación Cuauhtémoc aprobaron que se construyera ahí el Parque Intergeneracional Cholula, con parte de los 8.9 millones de pesos captados por el cobro de parquímetros y acabar con un foco de inseguridad.

Un mes antes, sin embargo, la directora general de patrimonio inmobiliario del gobierno, Marlene Valle Cuadras, señaló que no existe inconveniente alguno para someter a consideración la asignación para uso, aprovechamiento y explotación del predio para la construcción del foro.

En el oficio OM/DGPI/212/2016, dirigido al director jurídico y de gobierno de la Cuauhtémoc, Pedro Pablo de Antuñano, le indicó que no había problemas para que presentara su solicitud ante el comité del patrimonio inmobiliario, explicaron Quetzal Castro y Rafael Guarneros.

Con ello se incumple el acuerdo firmado de manera conjunta con las autoridades al ceder dos espacios, uno de dominio público y un parque, a un privado para levantar un foro, que tendrá un impacto negativo para alrededor de 5 mil personas que residen en las calles aledañas.

Además se violenta la ley, por lo cual vamos a impugnarlo ante el TCA, pues no sólo significará la tala de árboles, sino la ocupación de las calles, ante la falta de cajones de estacionamiento, puntualizaron.

Otro punto en contra es la existencia de una instalación de agua tratada que se afectaría, cuando el proyecto del parque la respeta y representaría la instalación de juegos, áreas de convivencia y ejercitadores físicos, con lo cual se acabaría con ese foco rojo.

La directora de patrimonio inmobiliario únicamente se concretó a decir vía telefónica que es una situación intragubernamental, no pública, y que no podía dar más información, cuando se trata de la privatización de un espacio público.

Al final advirtieron: No vamos a permitir más cambios de uso de suelo en detrimento de la calidad de vida de la gente