Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendencia al alza; diputados anuncian iniciativa laboral

De los trabajadores de México, 50 por ciento han sido discriminados
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2016, p. 29

La mitad de los trabajadores en México ha sido objeto de discriminación laboral, tendencia que va a la alza, refiere la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. El hostigamiento se materializa en circunstancias de edad, sexo, experiencia, embarazo, obligaciones personales y familiares, enfermedades de transmisión sexual y crónico-degenerativas, así como porque son estudiantes.

En el caso de las mujeres, ocho cada de 10 dijeron haberse sentido intimidadas, discriminadas y acosadas por los empleadores y seis de cada 10 que consideran que su salario es menor al de un hombre.

La diputada Mariana Trejo (Morena), secretaria de la comisión, anunció una iniciativa de reforma para modificar los artículos 3 y 3 bis de la Ley Federal de Trabajo, con objeto de imponer condiciones para rechazar el acoso laboral, que se ha convertido en forma de violencia mediante el abuso físico, sicológico y económico.

Un factor determinante en el hostigamiento laboral tiene que ver con la edad de los trabajadores. Los adultos mayores y la población de 40 años y más son discriminados o tratados de mala manera.

Los empleadores prefieren a los jóvenes y les exigen experiencia y práctica, no obstante que no pueden acreditar esas facultades por edad. A la fecha, a las embarazadas se les orilla a renunciar, problema que se agudiza cuando son madres solteras.

Asimismo, estudios recientes señalan que 80 por ciento de infectados con VIH que laboran en el país prefieren guardar silencio sobre su condición por temor a ser discriminados y privados de derechos como seguridad social y prestaciones de salud.