Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abandono gubernamental
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2016, p. 29

Ejido El Rosario, Mich.

El comisario de esta localidad, Homero Gómez, lamentó que el recorte al presupuesto federal para medio ambiente afectara al santuario de la mariposa monarca de manera severa. Incluso deploró que las autoridades locales y federales los hayan abandonado.

Aseguró que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) el año pasado no le invirtió ni un sólo peso al santuario más importante del mundo, y Conafor (Comisión Nacional Forestal) lo hace a cuentagotas.

En los próximos días, dijo, viajará a la Ciudad de México con otros comisarios ejidales para solicitar audiencia con el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano. “A este lugar le dan muy poco apoyo económico, por eso nos da mucho coraje cuando el secretario de Medio Ambiente o el titular de la Conanp declaran que están trabajando mucho por la mariposa monarca. Yo les pregunto: ‘¿Dónde?’ Nos tienen abandonados; no dan un solo peso para ayudarnos a reforestar, cuidar para impulsar un proyecto productivo. Queremos un programa de desarrollo integral impulsado por los gobiernos federal y estatal. El dineral que van a gastar en los viáticos y sueldos de la Gendarmería lo deberían invertir para que la misma gente de aquí cuide mediante una policía ambiental.

El gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, ha venido tres veces, pero hizo puras promesas. Lo hemos calificado del más prometedor de la historia. No queremos mentirosos, sino que realmente se preocupen invertir en el santuario que al año recibe alrededor de 160 mil visitantes. Por eso la importancia del apoyo que recibimos de la Alianza WWF México y las fundaciones Telmex-Telcel, asevera.