Política
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corporaciones policiales, sin lineamientos
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2016, p. 8

El presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México, Isidro López, dijo que no existe un esquema que fije el número de policías locales mínimos necesarios para combatir el crimen, acorde con el tamaño y características de cada de población, así como las atribuciones de cada corporación.

Durante una reunión que tendrá este lunes con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, el también presidente municipal de Saltillo, Coahuila, advertirá acerca de la carencia de lineamientos respecto de los tipos de armas y vehículos, así como salario, seguros de vida y prestaciones indispensables que debe tener cada corporación policial.

En el encuentro con el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia (a la cual podría sumarse el secretario de Gobernación), esta conferencia de alcaldes –de todos los partidos políticos– insistirá en que no queden impunes los homicidios de alcaldes.

Igualmente pedirán apoyo de las fuerzas federales para el reforzamiento de la seguridad personal de los presidentes municipales, en especial para aquellos amenazados por el crimen organizado.

En cuanto a las iniciativas de reforma en materia de seguridad (principalmente el mando único), López hizo énfasis en la necesidad de definir funciones y responsabilidades de cada policía, es decir, hasta dónde van a llegar y cómo se van a coordinar, pero sobre todo quién debe tener los recursos para cumplir con dichas funciones.