Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Clinton cuenta con 47% de intención del voto; el multimillonario, con 40: encuesta

El candidato Donald Trump da marcha atrás y expresa apoyo a John McCain
Foto
Representantes de militares estadunidenses trasladan en Washington cajas con documentos que contienen 100 mil firmas de efectivos que exigen al senador John McCain y otros líderes republicanos retirar su apoyo a Donald Trump, quien hace días criticó a los padres de un soldado musulmán de Estados Unidos que falleció en IrakFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2016, p. 17

Green Bay.

En la disputa electoral en Estados Unidos, el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, descendió en las encuestas. Este sábado dio un giro para respaldar a sus compañeros republicanos Paul Ryan y John McCain, quienes aspiran a la relección en el Congreso.

Hace días el candidato republicano a la presidencia dijo que aún no estaba en condiciones de apoyarlos, en una aparente revancha porque Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, rehusaba respaldar a Trump y a McCain, senador por Arizona, y cuestionó duramente al multimillonario.

Codo a codo rescataremos la nación del desastre Obama-Clinton, manifestó Trump este sábado en un discurso en Green Bay, Wisconsin, en el cual destacó que, pese a las diferencias de opinión, todos tienen un objetivo común: derrotar a Hillary Clinton en las elecciones del 8 de noviembre próximo.

Los medios destacaron esta semana que varios líderes del Partido Republicano estaban decepcionados por la conducta de Trump, quien atacó a los padres de un soldado estadunidense musulmán que murió en Irak por haberlo cuestionado durante la Convención Demócrata.

Además, la falta de respaldo a Ryan, que finalmente concedió y anunció el viernes, generó también descontento entre los líderes republicanos.

Clinton avanza con fuerza en los sondeos desde hace una semana. A escala nacional cuenta con 47 por ciento de la intención del voto, frente a 40 por ciento del republicano, según el sitio Real Clear Politics; la semana anterior estaban empatados. En días pasados otras encuestas revelaron mayor ventaja de Clinton: 9 puntos porcentuales.

En tanto, el creador del portal Wikileaks, Julian Assange, sospecha de un posible financiamiento del gobierno de Arabia Saudita a la Fundación Clinton.

La envergadura de las relaciones entre Arabia Saudita y Hillary Clinton, entre Arabia Saudita y la Fundación Clinton, es muy grande. Es posible que Riad sea un gran donante privado de la Fundación Clinton, afirmó Assange a Russian Television.

El activista recordó la política de Hillary Clinton de exportación de armas cuando ocupaba el cargo de secretaria de Estado de Estados Unidos, y destacó que ella tuvo una posición muy favorable hacia Arabia Saudita.

Además comentó la aparición en la prensa francesa de la noticia de que el gigante industrial de cemento Lafarge, patrocinador de la Fundación Clinton, podría haber enviado dinero al grupo yihadista Daesh (Estado Islámico).

“La investigación, realizada por el diario Le Monde, reveló que la empresa pagó a Daesh los así llamados impuestos para efectuar sus actividades en ciertas zonas de Siria, es decir, acordó con los ‘terroristas’ los distintos pactos comerciales, mientras entre 2015 y 2016 los medios de Lafarge ingresaron en la Fundación Clinton”, señaló. Aseguró que entre la ex secretaria de Estado estadunidense y Lafarge existen relaciones antiguas.

Para mayor información ir a www.jornada.unam.mx/ultimas/elecciones-presidenciales-de-estados-unidos/