Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo participaba en congreso

Por amenaza de bomba desalojaron hotel donde estaba Hebe de Bonafini
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2016, p. 16

Buenos Aires.

La policía bonaerense evacuó este sábado el hotel en que se alojaba Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, después de recibir una amenaza de bomba, en la cual se advirtió: En 10 minutos va a explotar el hotel y se van a morir todos estos montoneros.

Así, fueron desalojados todos los delegados que asistían a un congreso de periodismo y comunicación, en el que participó Hebe de Bonafini, quien el viernes estuvo a punto de ser detenida debido a una orden del juez federal Marcelo Martínez de Georgi, quien después resolvió eximirla de la orden de aprehensión después de que miles de personas salieron a proteger a las madres y por el impacto que tuvo la noticia en el exterior.

Finalmente se determinó que la amenaza era falsa y el congreso continuó, el cual cerró con la participación de De Bonafini.

La noche del viernes en esta capital la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió que cuando un gobierno tiene ideas cortas necesita bastones largos, y sentenció que en el país la mano viene para bastones largos, en alusión a la gestión del mandatario derechista Mauricio Macri.

La intervención de la ex gobernante se produjo durante un acto en la Facultad de Filosofía y Letras para conmemorar los 50 años de la llamada Noche de los bastones largos, que se produjo el 29 de julio de 1966, durante la dictadura del general Juan Carlos Onganía, cuando cientos de profesores y alumnos que ocupaban facultades de la Universidad Nacional de Buenos Aires para defender la autonomía y la libertad de cátedra fueron desalojados brutalmente y los hicieron pasar por una doble fila de policías de la infantería, quienes los golpearon.

Onganía decidió la intervención y depuración académica expulsando a profesores y obligando a renunciar otros que debieron refugiarse en el exterior, lo cual ocasionó una enorme pérdida al país.

Fernández recordó el gran esfuerzo que hizo su gobierno para que muchos científicos regresaran, y lamentó que ahora algunos piensen en irse, dada la situación que se está viviendo.

Les pido éticamente que hasta que logremos reconstruir la fortaleza del espacio científico e intelectual olviden todas las diferencias que tenemos, busquen dos o tres puntos de acuerdo, codo a codo, todos los claustros, los autoconvocados y los no convocados, tener unidad para salir a la calle, junto con trabajadores, obreros y comerciantes, porque se viene la precarización laboral, subrayó Fernández de Kirchner.