Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inundaciones, caída de árboles y deslaves en Guerrero y Oaxaca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2016, p. 22

Diecinueve viviendas, una escuela y una iglesia inundados; 11 árboles caídos, un deslizamiento de ladera y dos derrumbes, es el saldo de las lluvias de las horas recientes en Guerrero, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.

Marco César Mayares, titular de la dependencia, explicó que de las 19 casas anegadas, 13 son de Zihuatanejo e Ixtapa.

En el poblado de Huitzapula Norte, municipio de Atlixtac, en la Montaña Alta, ocurrió un deslizamiento de ladera, por lo que se anegaron seis viviendas, un colegio y una parroquia.

Las autoridades reportaron un derrumbe en la carretera que comunica al municipio de Copanatoyac con el poblado de San Vicente, también en la Montaña Alta.

Mientras, en la Costa Grande, una vivienda de la colonia Ermita, comunidad El Paraíso, municipio de Atoyac, resultó afectada con un deslave. No hubo lesionados.

Once árboles se desplomaron: nueve en Ayutla de los Libres, uno en el puerto de Acapulco y otro sobre la carretera Ometepec- Cuajinicuilapa, en la Costa Chica.

El funcionario explicó que la zona de inestabilidad, con 60 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico, ubicado frente a costas de Oaxaca y Guerrero, provocó tormentas y vientos fuertes durante las últimas 24 horas en la entidad.

En Oaxaca, las lluvias provocadas por Earl, ya degradado a depresión tropical, ocasionaron derrumbes en las principales vialidades del istmo de Tehuantepec, así como el incremento del nivel de los ríos de la región.

Los deslaves afectan la carretera federal 200, en los tramos Huatulco-Pochutla y Pochutla-Salina Cruz, carretera federal 185, tramo Piedra Blanca-Matías Romero; carretera local Santa María Huatulco- Pluma Hidalgo, carretera Oaxac-Tehuantepec, tramo Las Majadas-Camarón Yautepec, entre otras.

Mil 500 embarcaciones varadas

Personal de capitanía en el puerto de Salina Cruz informó que unas mil 500 embarcaciones se encuentran varadas debido a las precipitaciones moderadas e intensas que ha provocado por el fenómeno meteorológico durante 48 horas continuas.