Deportes
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rio 2016

Superó a Wu, quien inició la cuenta de preseas para Brasil

El tirador Vinh logra primer oro en la historia de Vietnam

Con su título, Virginia Thrasher, de EU, abre el medallero de esta edición

Foto
Hoang Xuan Vinh, de Vietnam, durante la ceremonia de premiación de la prueba de tiro con pistola de aire a 10 metros varonilFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2016, p. 5

Río de Janeiro.

El vietnamita Hoang Xuan Vinh logró la primera medalla de oro de la historia para su país al coronarse en la prueba de pistola de aire a 10 metros de tiro deportivo, en la que el sargento del ejército brasileño Felipe Wu conquistó la plata y abrió la cuenta para la nación sede de los Juegos Olímpicos, aunque la primera presea de esta edición se la llevó la estadunidense Virginia Thrasher.

Wu luchó hasta el último momento por el título ante Hoang Xuan y no pudo impedir que el asiático se llevara el oro con un último tiro casi perfecto que le dio puntuación de 202.5, por 201.1 del brasileño. El bronce fue para el chino Pang Wei (180.4).

El brasileño, de 24 años, logró la primera presea para Brasil en esta disciplina desde 1920.

En el día inaugural de actividades del Centro de Tiro Deodoro, los hinchas brasileños gritaron y cantaron el himno nacional para apoyar a Wu, haciendo un poco de ruido en momentos cruciales de la competencia. Pero el deportista local estuvo lejos de quejarse por la posibilidad de sufrir una desconcentración.

Fue perfecto haber ganado la medalla de plata. Espero que el tiro ahora sea más popular en Brasil, explicó el militar, quien destacó las dificultades para entrenar en su país debido a los altos costos para importar municiones y los retrasos para que lleguen.

Fue muy bonito el apoyo de la gente. Escuché que el apoyo del público no era importante en tiro, pero después de esto no puedo decir lo mismo. Fue una muy buena energía, anotó Wu tras su debut olímpico.

En la primera final del día y de los Juegos, la estadunidense de 19 años Virginia Thrasher logró la presea dorada en la prueba femenil, por delante de las chinas Du Li, plata, y Yi Siling, la campeona de Londres 2012 que esta vez se tuvo que conformar con el bronce.

El matrimonio de Pang Wei, bronce en la prueba masculina y su esposa Du Li, plata en la femenina, se llevó dos medallas en la jornada.

Esto va más allá del más atrevido de mis sueños, señaló Thrasher. Es muy especial para mí comenzar de esta forma para Estados Unidos en Río, dijo la joven tras la premiación, en la que recibió la medalla de manos del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

La final se disputó con un sistema denominado a la australiana, donde los tiradores peor clasificados van siendo eliminados en cada vuelta, hasta que sólo quedan dos para luchar por el título. Debido al nuevo sistema, Thrasher ostenta el primer récord olímpico.

La estadunidense registró 10.5 en su primer tiro en la última ronda de eliminación y sonrió tras apuntarse 10.4 en su segundo para tomar una cómoda ventaja sobre la china Li Du. Thrasher terminó con puntuación total de 208 para derrotar por un punto a Du, dos veces medallista de oro. Otra china, Siling Yu, se llevó el bronce.

Para la tiradora neoyorquina el sueño olímpico llegó apenas cuatro años después de haberse iniciado en este deporte, al que la introdujo su abuelo, con quien cazó un ciervo.

En su regreso a los Juegos tras dos cirugías de espalda, la estadunidense Sarah Scherer fue eliminada en la primera ronda y terminó en el octavo lugar.