Política
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan en Oaxaca recurso por omisión
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2016, p. 4

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó ayer en Oaxaca una demanda de amparo contra actos de omisión de los tres órdenes de gobierno por las marchas y bloqueos de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), en detrimento de la economía empresarial.

Encabezados por los líderes nacional y estatal del organismo, Gustavo de Hoyos Walther y Benjamín Hernández Gutiérrez, respectivamente, criticaron lo que llamaron falta del estado de derecho en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, donde las acciones de la CNTE, afirmaron, también afectan a la sociedad.

Gustavo de Hoyos dijo que en los próximos días funcionarios de los tres niveles de gobierno serán llamados a declarar para que expliquen por qué no han aplicado la ley.

Acerca de las pérdidas económicas causadas por las manifestaciones realizadas desde el pasado 15 de mayo, ambos líderes reconocieron que desconocen los montos.

Hernández Gutiérrez expresó que Oaxaca es más que el magisterio y Nochixtlán, y reconoció que fue lamentable el desalojo fallido, porque hay más de 4 millones de ciudadanos afectados por el conflicto.

Los dirigentes empresariales advirtieron que a partir del lunes 40 organizaciones empresariales de Oaxaca harán un paro de labores en protesta, reiteraron, contra la falta del estado de derecho.

En tanto, empresarios de la región del Istmo de Tehuantepec (Juchitán, Matías Romero, Ixtepec y Salina Cruz) que pertenecen a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) acordaron que desde este mes presentarán declaraciones en cero.

Manifestaron que la decisión se adoptó luego que los gobiernos federal y estatal no les dieron solución por las pérdidas millonarias –dicen– padecidas durante 40 días de bloqueos carreteros en la zona, encabezados por los profesores de la sección 22.

Conflicto repercute en precios

Por el conflicto magisterial en Oaxaca, el cemento se encareció hasta 66 por ciento en algunos municipios de la entidad, bajó el turismo y paró la ejecución de obra pública, informó el coordinador de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Medardo Ramírez Reyes.

El alcalde de Miahuatlán, Oaxaca, comentó que la tonelada de cemento oscilaba entre mil 800 y 2 mil 500 pesos, y ahora se vende en 3 mil o más. La verdad es que nos ha afectado el movimiento de la CNTE, expresó en la reunión de la ANAC, realizada en León.