Política
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Él y su familia poseen 26 propiedades de lujo que superan $400 millones, afirma

Duarte denuncia a Yunes Linares por lavado y enriquecimiento ilícito

Las pruebas que presento no son suposiciones; lo hago ahora porque apenas recabamos la información

Foto
El gobernador Javier Duarte acudió a la PGR para interponer la denuncia en contra de su sucesorFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2016, p. 3

En un hecho inédito, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) a presentar una denuncia en contra del que será su sucesor en el cargo, Miguel Ángel Yunes Linares, por la presunta comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y enriquecimiento ilícito, tras señalar que posee 26 propiedades de lujo, cuyo valor supera 400 millones de pesos.

La batalla entre ambos comenzó al término de las elecciones para gobernador en la entidad, en junio pasado, cuando el abanderado del PAN-PRD a la gubernatura señaló que Duarte de Ochoa había cometido diversas irregularidades durante su administración y que lo llevará a prisión.

En ese contexto, el pasado 5 de julio Yunes Linares interpuso denuncias ante la Fiscalía General del Estado y ante la PGR en contra del actual mandatario veracruzano por presunto desvío de recursos públicos, evasión fiscal y creación de empresas fantasmas.

Esta es la primera ocasión en que un mandatario saliente acusa al que será su sucesor ante la PGR y busca que sea llevado a tribunales antes de que asuma el cargo y obtenga fuero; asimismo, también sienta precedente sobre que un gobernador electo acuda directamente ante la justicia federal solicitando la investigación y encarcelamiento de un antecesor.

Si bien existen investigaciones en contra del ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías, la mayor parte han sido iniciadas en el ámbito local a solicitud de autoridad de esa entidad, pero a escala federal la PGR no ha recibido denuncia alguna de la actual mandataria local, Claudia Plavlovich.

Ayer, Duarte de Ochoa dijo: acudo a esta instancia de procuración de justicia a presentar una denuncia formal en contra de Miguel Ángel Yunes Linares por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Las pruebas y documentación que entrego no son suposiciones ni estoy señalando a personas honorables de prestanombres; estoy indicando propiedades a nombre de él, de su esposa, de sus hijos y de empresas propiedad de ellos, que suman un patrimonio por encima de los 400 millones de pesos, señaló.

Tras presentar el escrito de denuncia ante la oficialía de partes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), en la Ciudad de México, el mandatario veracruzano dijo que los señalamientos son “tan sólo en propiedades –que Yunes Linares posee– en Veracruz y en la Ciudad de México; esto evidentemente es una fortuna que es desproporcionada para alguien que se ha dedicado toda su vida al ejercicio del servicio público”.

Añadió que la denuncia la presentó hasta ahora “porque apenas recabamos toda la información y porque consideré oportuno poder hacerla del conocimiento de las autoridades encargadas de investigar y que lleguen hasta sus últimas consecuencias

“A partir de este momento, una vez que se presentó la denuncia, la prueba recae en el señor Miguel Ángel Yunes Linares, de demostrar la licitud con que adquirió estos bienes inmuebles, lujosos departamentos y penthouse, en Lomas de Chapultepec y Polanco, así como lujosas casas y mansiones en Veracruz, en los municipios de Boca del Río, Alvarado, Coatepec, Xalapa y el propio puerto de Veracruz; en total son 26 propiedades las que se están denunciado en este momento”.

El mandatario dijo que esta denuncia “no es ninguna venganza contra Yunes Linares –quien también ha señalado que Duarte de Ochoa ha cometido delitos como enriquecimiento ilícito–, sino demostrar y dar claridad de quién es este sujeto; este señor es un hampón, un delincuente, que no tiene legitimidad ni calidad moral para señalar a nadie. Lo que ha dicho de mí lo ha hecho sin pruebas, totalmente sin fundamento”.

Duarte de Ochoa indicó que está listo y preparado para defenderse ante las acusaciones que han hecho en su contra, en las que se señala que se ha enriquecido de manera ilícita, y aseguró que contra lo que se ha publicado, él solamente posee los bienes que manifestó en su declaración 3 de 3. El que nada debe, nada teme, concluyó.