Opinión
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de abajo

Cine y género

A

sesinadas, desplazadas, migrantes, desaparecidas, discriminadas, encarceladas, reprimidas. Y sí, también trabajadoras, madres, hijas, compañeras, lúdicas, valientes. Mujeres todas. Y un festival de cine se ocupa de ellas, de nosotras.

Las cifras de feminicidio en México son escandalosas. Pero más que estadísticas, son historias de mujeres que por su condición de género han sido asesinadas. Se habla de que cada día 6.5 mujeres son masacradas en México. Trabajadoras de la maquila, periodistas, estudiantes, profesionistas, amas de casa. Ya no hay un patrón de oficio, edad o condición económica. Ciudad Juárez destapó la atrocidad y hoy todo México es Ciudad Juárez.

Son muchos los ángulos desde los que se puede abordar la condición de género. La quinta edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) comienza este agosto con el tema Vs. Media. Democracia, medios & feminismo. El contexto: la certeza de que México vive una de las peores crisis humanitarias en su historia, la reproducción de la violencia machista, los roles de género y el sexismo en medios de comunicación.

Es urgente reflexionar e impulsar el cambio. El cine es un arma, una herramienta para acercar miradas y motivaciones. Y más en un momento en que se incrementa de manera alarmante la violencia contra defensoras de derechos humanos y periodistas, que se suman al espectro de las mujeres violentadas.

Además del feminicidio y la desaparición están el acoso y la discriminación cotidiana. Hace apenas una semana una mujer que amamantaba a su hijo en el Museo Soumaya, propiedad del multimillonario Carlos Slim, fue invitada a salir de las instalaciones por alimentar a su hijo en un espacio público. Una tetada masiva en el Grupo Carso fue la respuesta de un grupo de mujeres para exigir respeto a una acción natural y amorosa y el fin de la discriminación.

En este contexto, la apertura de foros para seguir hablando y construyendo redes de apoyo son urgentes. MICGénero lo sabe: Cuando los estudios de género son aplicados al cine, éstos propician formas de entender los fenómenos sociales desde una perspectiva crítica y una experiencia estética.

El arte, dicen los zapatistas que estos días han hecho demostraciones notables de su quehacer cultural, es el que da una ilustración de una nueva cosa en la vida, tan diferente y que puedes comparar con lo ilustrado en la vida real, que no miente.

La MICGénero se llevará a cabo del 4 de agosto al 30 de octubre en la Ciudad de México y 11 entidades de la República Mexicana: Puebla, Veracruz, estado de México, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos y Guerrero.

www.desinformemonos.org.mx