Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elogia Mikel Arriola la labor de médicos y enfermeras en el instituto

Prohíben la promoción de fórmulas lácteas en todas las clínicas del IMSS

Se redujo hasta 67% la mortalidad en enfermedades cardiovasculares, cáncer y sida, dice

Foto
La guía Lactancia materna en el lugar de trabajo fue elaborada por el IMSS y el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas en México y presentada ayer en el Club de IndustrialesFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2016, p. 35

La mortalidad por enfermedades cardiovasculares, tumores cérvico uterino y de mama, y VIH/sida, se redujo entre 20 y 67 por ciento entre derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en un periodo de cuatro años, afirmó Mikel Arriola, director del organismo.

Estos y otros logros son posibles por el trabajo del personal médico de la institución, dijo en la ceremonia donde se entregaron reconocimientos a 123 galenos y enfermeras, los cuales se han destacado en las áreas de atención, investigación, desarrollo profesional continuo y docencia.

Ahí, el secretario de Salud, José Narro, resaltó que México no sería igual sin organismos como el IMSS y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Del primero, resaltó que es, además, garante de paz y justicia social.

También subrayó la relevancia del instituto en la prestación de servicios médicos, como formador de recursos humanos y sede de investigaciones con aportaciones originales las cuales mejoran las condiciones de salud y vida de la población.

Antes, José de Jesús Arriaga, director de prestaciones médicas del Seguro Social, indicó que las acciones en salud no se entenderían sin sus trabajadores, entre ellas que el IMSS tenga un programa de trasplantes que en apenas tres años reportó un crecimiento de 30 por ciento.

Las cirugías sustitutivas pasaron de 7 mil 423 entre 2008 y 2011, a 9 mil 710 entre 2012 y 2015. Solamente en este año se realizarán en hospitales del instituto 3 mil trasplantes de órganos, indicó.

Mikel Arriola resaltó que en el IMSS laboran más de 71 mil médicos y casi 103 mil 500 enfermeras que explican el aumento en actividades de prevención y detección de enfermedades y, en consecuencia, la disminución de la mortalidad, incluso de la que está relacionada con el embarazo, parto y puerperio.

Las defunciones maternas pasaron de 36 a 27 por cada 100 mil nacidos vivos de 2009 a 2015. En el mismo lapso las defunciones de niños menores de cinco años de edad se redujeron 300 a 170 por cada cien mil infantes.

El funcionario también comentó sobre las medidas para impulsar la lactancia materna y dio instrucciones al director médico para que haga cumplir la disposición legal que prohíbe la promoción de fórmulas lácteas en bebés de cero a seis meses de edad, en todas las unidades médicas del IMSS. Tendremos tolerancia cero a prácticas comerciales que atentan contra la salud de nuestros niños, subrayó.

Luego de entregar los reconocimientos a 123 médicos y enfermeras en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Arriola también mencionó que en los pasados tres años el instituto tuvo un incremento promedio global de 10 por ciento en los servicios médicos que presta. Dijo que esto es resultado de la racionalización del gasto, lo que también permitirá a la institución invertir 20 mil millones de pesos en la construcción de 12 hospitales y 40 unidades de medicina familiar.

Respecto a las tareas de capacitación y formación de recursos humanos, destacó que la mitad de los médicos residentes del país ingresan al IMSS. Desde 1972, dijo, se han graduado en el organismo, 84 mil 383 especialistas. Además es la única institución del país que desde 2009 reporta un incremento anual sostenido de 500 plazas para residentes.