Capital
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban diputados exhorto del sol azteca para que el IEDF informe

Congelan propuesta de Morena de cancelar el voto electrónico

Advertía que recabarlo por Internet no garantiza el secreto del sufragio

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2016, p. 32

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa (ALDF) turnó a comisiones la petición de Morena al Instituto Electoral local (IEDF) de cancelar el uso de Internet para recabar votos de la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos, así como opiniones de la consulta sobre presupuesto participativo de 2017, al advertir que no garantiza el secreto del voto.

En cambio, aprobó un exhorto del Partido de la Revolución Democrática en el que si bien consideró infundadas las reclamaciones de grupos vecinales por posibles fraudes con esa modalidad, solicitó información del sistema y sus mecanismos de seguridad.

Pidió además al IEDF, en un punto agregado por la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Vania Roxana Ávila, de Movimiento Ciudadano, que inicie una amplia difusión sobre ese mecanismo de votación, ante la desconfianza y la falta de credibilidad de los votantes.

La oposición de Morena, se exponía en el punto, surge de resultados atípicos en la consulta del año pasado, sobre los que el IEDF no ha dado explicación, como el hecho de que el crecimiento promedio de la participación por Internet fue de 100 por ciento en las delegaciones, pero en las gobernadas por el PRD llegó hasta 840 por ciento, como fue el caso de Iztapalapa, 500 por ciento en Iztacalco, 460 en Coyoacán y 300 en Gustavo A. Madero.

Más aún, advertía, cuando dicha votación favoreció proyectos presuntamente promovidos por las mismas delegaciones, como en Iztapalapa el denominado Poder Ciudadano, que le permitió contratar a sus operadores políticos para impartir talleres de cohesión social, y que en el conjunto habitacional Ejército Constitucionalista recibió en mesa receptora de opinión sólo 36 votos, pero vía Internet obtuvo 260.

Por el partido del sol azteca, al presentar el punto aprobado, el diputado Iván Texta Solís sostuvo, ante la oposición manifestada por algunos grupos vecinales y el partido Morena a la votación vía Internet, que desafortunadamente la falta de conocimiento técnico ha generado especulaciones infundadas que la ponen en tela de juicio.

No obstante, consideró oportuno solicitar al Instituto Electoral local un informe de los mecanismos de protección para evitar manipulación y riesgo de suplantación de identidades o fallas en el sistema.