Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae El Diablo, uno de los líderes del cártel del Golfo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2016, p. 14

David Garza Ávila, El M-19 o El Diablo, identificado por autoridades federales como uno de los líderes del cártel del Golfo, fue detenido por efectivos del Ejército y de la Policía Federal, en Naucalpan, estado de México, cuando se preparaba para someterse a cirugía y cambiar sus facciones para no ser identificado.

En el cártel del Golfo, Garza Ávila se desempeñaba como presunto coordinador operativo y financiero en el estado de Tamaulipas, informó la Comisión Nacional de Seguridad.

Señaló que la aprehensión se originó en acciones de inteligencia con las cuales se supo que esta persona arribaría a la Ciudad de México para contratar servicios médicos. Así, las fuerzas federales implementaron un operativo de búsqueda y localización que culminó en su detención cuando se encontraba en las inmediaciones del municipio de Naucalpan.

También fueron detenidas tres personas más, a quienes se les aseguró un arma larga, cartuchos útiles, un kilo de droga sintética, 10 kilos de mariguana, un ve­hículo y cinco telefonos móviles.

Garza Ávila “presumiblemente era encargado de la venta, distribución y trasiego de droga hacia Estados Unidos, además de probable responsable de ordenar ejecuciones en los municipios de Mier, Reynosa y Río Bravo”.