Miércoles 3 de agosto de 2016, p. 14
David Garza Ávila, El M-19 o El Diablo, identificado por autoridades federales como uno de los líderes del cártel del Golfo, fue detenido por efectivos del Ejército y de la Policía Federal, en Naucalpan, estado de México, cuando se preparaba para someterse a cirugía y cambiar sus facciones para no ser identificado.
En el cártel del Golfo, Garza Ávila se desempeñaba como presunto “coordinador operativo y financiero” en el estado de Tamaulipas, informó la Comisión Nacional de Seguridad.
Señaló que la aprehensión se originó en acciones de inteligencia con las cuales se supo que “esta persona arribaría a la Ciudad de México para contratar servicios médicos”. Así, “las fuerzas federales implementaron un operativo de búsqueda y localización que culminó en su detención cuando se encontraba en las inmediaciones del municipio de Naucalpan”.
También fueron detenidas tres personas más, a quienes se les aseguró un arma larga, cartuchos útiles, un kilo de droga sintética, 10 kilos de mariguana, un vehículo y cinco telefonos móviles.
Garza Ávila “presumiblemente era encargado de la venta, distribución y trasiego de droga hacia Estados Unidos, además de probable responsable de ordenar ejecuciones en los municipios de Mier, Reynosa y Río Bravo”.