Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La entidad concentra la mayor cifra de asesinatos del país

El gobernador de Guerrero busca en Bucareli más vigilancia para la entidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2016, p. 13

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, se reunió ayer con el oficial mayor de la Secretaría de Gobernación (SG), Jorge Márquez, para definir proyectos para el año entrante, en cuanto a programas operados y coordinados por esta dependencia federal.

Entre los temas a analizar se encuentra la implementación del sistema de justicia penal, planes de inversión en materia de seguridad y la inauguración de centros de justicia para las mujeres.

Guerrero es una de las entidades con mayor incidencia delictiva del país; mientras la tasa nacional de homicidios dolosos es de 7.70 casos por cada 100 mil habitantes, esa entidad tiene 29.32, la segunda del país, sólo por debajo de Colima, que repuntó en junio a una tasa de 39.

Sin embargo, allí se concentra el mayor número de asesinatos: de enero a junio fueron denunciados mil 52, mientras en el estado de México, con una población mucho mayor, se abrieron mil 32 averiguaciones previas por ese delito.

Asimismo, Guerrero concentra, por entidad, la mayor cifra de recursos del programa federal de prevención del delito, aunque en el último bienio persisten altos niveles de homicidios, secuestros, lesiones y robos, principalmente, en situaciones ligadas al crimen organizado.