Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encinas se opone a que lo dirija un grupo que no tiene suficientes legisladores

PVEM pretende que el PRI le ceda su lugar para presidir la mesa directiva del Senado
Foto
En la Cámara de Senadores continúa la rebatiña por ver qué bancada la encabezaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2016, p. 6

En las negociaciones para elegir a quien presidirá la mesa directiva del Senado a partir del próximo primero de septiembre se ha apuntado el PVEM.

Aunque hay un acuerdo entre los grupos parlamentarios en el sentido de que la mesa directiva se rotaría entre las tres principales fuerzas políticas, es decir, PRI, PAN y PRD, y esta vez corresponde a los priístas, su aliado el PVEM pretende que le cedan el turno y uno de sus siete integrantes asuma el cargo.

Se menciona entre ellos al senador Luis Armando Melgar, también aspirante a la gubernatura de Chiapas, y a su compañero de bancada Pablo Escudero. El PVEM ya planteó tal pretensión al coordinador del PRI, Emilio Gamboa, quien se enfrenta en su bancada a decidir entre varios aspirantes.

Sin embargo, ni el PRD ni el PAN están de acuerdo con la posibilidad de que el Verde presida la mesa directiva el próximo año legislativo, que comienza el primero de septiembre, y el PRI cierre la legislatura.

Sobre el tema, el senador Alejandro Encinas, de la bancada del PRD, consideró que debe mantenerse el acuerdo y no dar sobrerrepresentación a un grupo, como el PVEM, que no tiene el número suficiente de legisladores para presidir la Cámara de Senadores.

En los cuatro años de la legislatura, el PRI, que cuenta con 55 escaños, ha ocupado la presidencia del Senado en una sola ocasión, con Raúl Cervantes; el PAN, con 38 integrantes, lo ha hecho en dos ocasiones, con la gestión de Ernesto Cordero y la que está por concluir, de Roberto Gil Zuarth; el PRD estuvo al frente con Miguel Barbosa.

El senador Encinas insistió en que debe mantenerse la regulación existente, y el PRD debe presidir ahora el Senado y el PRI el siguiente, que es el último año de la legislatura, o viceversa.

Sin embargo, ni en el PAN ni en el PRI están de acuerdo en que el PRD tenga otra oportunidad, sobre todo porque de los 22 legisladores con que contaba al inicio de la legislatura ha perdido tres: Sofío Ramírez se pasó al PRI, Martha Tagle, suplente de Alejadra Barrales, decidió quedar como independiente, y Carlos Manuel Merino, el suplente del tabasqueño Adán Augusto López, se pasó a la bancada del PT.

El coordinador priísta, Emilio Gamboa Patrón, deberá decidir si alguien de su bancada preside el Senado en este periodo o en el siguiente. Hay varios aspirantes: las legisladoras Cristina Díaz, Graciela Ortiz, Hilda Flores Escalera y Blanca Alcalá, así como Arturo Zamora y Enrique Burgos.