Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan carta pública dirigida a los gobiernos federal, estatal y legisladores

Piden empresarios de Chiapas declaratoria de desastre por afectaciones de la CNTE

La entidad cayó en crisis tras 80 días de protestas y movilizaciones del magisterio, aseguran

Anuncian un paro técnico a partir del 5 de agosto, ‘‘de común acuerdo con los trabajadores’’

Foto
Maestros bloquearon ayer los accesos a la Torre Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez.Foto Cuartoscuro
Foto
Protesta magisterial en la Ciudad de MéxicoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2016, p. 5

La iniciativa privada de Chiapas exigió a los gobiernos federal y estatal que emitan declaratoria de desastre económico para la entidad que, aseguraron, cayó en crisis por las afectaciones que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha ocasionado al realizar en el estado protestas y movilizaciones durante 80 días.

En conferencia de prensa ofrecida ayer en Tuxtla Gutiérrez, organismos empresariales presentaron una carta pública dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Manuel Velasco Coello y a los senadores, diputados federales y locales, en la que exigieron que el Estado garantice las condiciones necesarias para el libre tránsito de personas y mercancías, así como seguridad para inversiones y propiedades privadas, ya que los bloqueos de la CNTE los perjudican.

David Zamora, dirigente local del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), anunció que ante la grave situación financiera que padecen, los empresarios chiapanecos realizarán un paro técnico a partir del próximo 5 de agosto, de común acuerdo con los trabajadores, ‘‘ante la imposibilidad de poder pagarles salarios completos, prestaciones obrero-patronales, como son las cuotas al IMSS y al Infonavit’’. Advirtió que de no resolverse la situación, efectuarán un cierre general de comercios y empresas.

Los empresarios también pidieron apoyos fiscales, como aplazar el pago de gravámenes, así como diferir las cuotas a los institutos ya mencionados y también el impuesto sobre nóminas.

En cuanto a los bloqueos carreteros, demandaron a Peña Nieto que ‘‘gire instrucciones a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, para que de manera urgente asuman su responsabilidad y tomen acciones concretas, con resultados positivos y se restablezca el estado de derecho en la entidad chiapaneca’’

Consideraron que los problemas sociales que padece Chiapas ‘‘son resultado de la falta de atención oportuna al conflicto magisterial, un sector organizado en sus sindicatos que demanda atención; es necesario que se dialogue y actúe, ya que se está haciendo un daño terrible a la niñez y la sociedad en su conjunto’’.

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) de Tuxtla Gutiérrez condenó en un comunicado los bloqueos al aeropuerto Ángel Albino Corzo y a centros comerciales que la CNTE realizó entre jueves y domingo de la semana pasada.

En este contexto, maestros afiliados a las secciones 7 y 40 de la CNTE tomaron este martes la Torre Chiapas, que alberga a diversas dependencias federales y estatales, así como oficinas privadas. Los maestros arribaron desde las 7 de la mañana e impidieron las labores, que normalmente se inician a las 8 horas.

Por otro lado, en la capital de Zacatecas unos cien profesores marcharon al llamado Palacio de Convenciones, donde el gobernador Miguel Alonso Reyes ofreció un mensaje por su último informe de actividades.

Al llegar, los mentores fueron recibidos con violencia por integrantes de la policía estatal preventiva, quienes los agredieron a golpes, toletazos e incluso con descargas eléctricas para replegarlos frente al recinto.

Por lo que hace a Guerrero, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) se apoderaron de las instalaciones de XEUAG, la radio de la Universidad Autónoma de Guerrero, y de otras dos radiodifusoras. Los inconformes expresaron su repudio a la reforma educativa y exigieron la reinstalación de al menos mil 200 maestros despedidos por el gobierno estatal.

Mientras tanto, en Oaxaca, autoridades municipales de Santa María Apasco se unieron este martes al plantón que la sección 22 de la CNTE mantiene en el zócalo de la capital oaxaqueña desde el 15 de mayo.

(Corresponsalía en Chiapas, Sergio Ocampo, Jorge A. Pérez y Alfredo Valadez)