Cultura
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El teatro Sergio Magaña aloja nueva temporada de Que digan que estoy dormido: revista teatral

Montan obra a modo de válvula de escape para Veracruz, porque nadie merece vivir con miedo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2016, p. 8

La obra Que digan que estoy dormido: revista teatral, de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (Legom), comenzará nueva temporada el viernes 5 en el teatro Sergio Magaña.

Tal propuesta es una válvula de escape para la sociedad veracruzana, porque nadie merece vivir con miedo.

La actriz Laura Castro dijo que esa pieza fue escrita ex profeso para la compañía Xalapa Hace Teatro, porque refleja lo que sucede con la clase política, los casos de pederastia, de negligencia médica y los usos y costumbres en las elecciones.

La obra sirvió de válvula de escape porque en el estado siguen matando y robando. Para la sociedad veracruzana y la comunidad universitaria eso hemos sido con la finalidad de expresar cosas que consideramos importantes, indicó la actriz al presentar a los medios de comunicación el montaje que dirige Martín Acosta y que se estrenó en Xalapa, en 2015.

Poder avasallante y fango moral

Que digan que estoy dormido... es una comedia negra que lleva al espectador a lo profundo de la circunstancia mexicana. Pensamos que esta realidad caótica no la merecemos como mexicanos ni como veracruzanos ni como seres humanos, señaló Laura Castro.

Esa obra, coproducida por Xalapa Hace Teatro y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, crítica al poder e invita a reflexionar sobre qué hacemos como ciudadanos, pues según Laura Castro seguimos dormidos sin hacer nada y toda la realidad está sobre nosotros, y también somos partícipes.

La integrante de Xalapa Hace Teatro explicó que la idea es presentar una obra divertida para el público y el motor del montaje es la crítica a lo que acontece en Veracruz. Se exponen problemas duros y pensamos que no nos merecemos esta realidad, porque si estamos inmóviles y si la situación está de la chingada también es porque el poder está encima de nosotros, nos avasalla y nos encontramos en una situación de vulnerabilidad en todo el país.

Que digan... habla de una sociedad que permitió que sus figuras de autoridad –política, eclesiástica, empresarial, médica– llegaran al fango moral en el que actualmente se revuelcan. Es una comedia en la que es más fácil llorar que reír.

Nadie se merece vivir con miedo, como vivimos ahora; la situación es compleja, no se trata de echarle la culpa al mexicano, también está difícil porque hay mucho miedo y vivir con miedo es fuerte, señaló Laura Castro.

Por iniciativa de Legom, Martín Acosta y Laura Castro en mayo de 2015 nació el proyecto de esa obra y colaboró el Instituto Veracruzano de la Cultura. El montaje se estrenó el 11 de septiembre de ese año y fue definido por la prensa local como un teatro valiente, de denuncia.

Las funciones de Que digan que estoy dormido: revista teatral serán: viernes (20 horas), sábados (19 horas) y domingos (18 horas) en el teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María de la Ribera). La temporada concluirá el 4 de septiembre.