Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Próximos a sentencia, aparecieron en el bufete de ex presidente del Tribunal Superior local

Citará la PGJ a magistrada por tráfico de expedientes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2016, p. 30

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México llamará a declarar a la magistrada Petra Quezada Guzmán por presunto tráfico de expedientes que fueron encontrados en un despacho jurídico donde litiga el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Rodríguez y Rodríguez.

En julio pasado, el bufete jurídico Rodríguez y Rodríguez, ubicado en la colonia Escandón, fue cateado por policías de investigación tras una denuncia anónima.

En la revisión fueron encontrados documentos próximos a declarar sentencia que estaban bajo el resguardo de la séptima sala penal, a cargo de Quezada Guzmán.

La magistrada es una de las principales adversarias del actual presidente del TSJ, quien no sólo lo ha enfrentado abiertamente, sino que también impugnó la elección que permitió a Elías Azar mantenerse por un tercer periodo al frente del órgano judicial.

No obstante ayer, en entrevista, el magistrado presidente, negó que la investigación a la impartidora de justicia sea por revanchismo; todo está en proceso en la procuraduría; se está investigando a todos, al señor ex presidente del tribunal que tenía en su poder esos expedientes, no sabemos por qué. En fin, van a declarar la señora magistrada responsable de esos expedientes y tendrá que dar una explicación.

Elías Azar aseguró que el haber encontrado los documentos en un bufete jurídico, es absolutamente ilícito, ilegal e irregular. No tenían nada que hacer los expedientes en un despacho de abogados, en un despacho que litiga, en un despacho que resuelve problemas judiciales, pero no desde la visión del Poder Judicial, apuntó.

Sobre los expedientes, explicó que son de tres casos que el Ministerio Público de la Fiscalía de Servidores Públicos enviará al Consejo de la Judicatura, y los voy a regresar a la sala. Yo espero que la magistrada se excuse de conocer de esos asuntos, para que los tenga otro magistrado.

Reconoció que el caso mancha el nombre del tribunal: ¡Cómo no, decir que no sería engañar! Creo que lo manchan, sobre todo un ex presidente sentado en una silla de un despacho de litigantes. En fin, eso no se ve nada bien, concluyó.

Además de la magistrada Quezada Guzmán, la PGJ investiga a personal de la séptima sala penal, debido a que presuntamente fueron los trabajadores quienes sacaron los expedientes y aparecieron en el despacho de abogados del ex magistrado José Rodríguez y Rodríguez.