Estados
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eliminan restricciones para militantes y dirigentes de partidos

Flexibilizan en Coahuila las reglas para ser candidato independiente
Foto
Antonio Nerio Maltos, legislador del Partido Revolucionario Institucional, un asistente y Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, legislador del Partido Verde Ecologista de México, durante la segunda sesión del periodo extraordinario del Congreso de Coahuila, que ayer aprobó el nuevo Código Electoral con miras a los comicios de 2017, que renovarán la gubernatura, 32 alcaldías y diputaciones localesFoto Homero Aguirre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2016, p. 24

Saltillo, Coah.

El Congreso de Coahuila aprobó por unanimidad el nuevo Código Electoral, que estipula que podrá ser candidato independiente a un cargo de elección popular cualquier ciudadano que reúna el apoyo de 1.5 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, sin importar sus cargos o militancia en partidos políticos.

Cualquier ciudadano puede ser candidato independiente, sin limitantes, incluso si un día antes de registrar su candidatura formó parte o dirigió un partido, expuso el presidente de la junta de gobierno del Congreso local, José María Fraustro Siller.

El nuevo código, añadió, hace obligatorio que mujeres encabecen el mismo número de fórmulas de mayoría y de representación proporcional que los varones. Además, deberá haber 19 candidatas a alcaldesas y el mismo número de hombres, y las postulaciones a las 16 diputaciones locales de mayoría relativa también deberán ser equitativas.

El coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional, Jesús de León Tello, destacó que también se eliminó el trasvase de votos (donación de los sufragios de un partido a otro cuando ambos postulan al mismo candidato).

Por fin damos sepultura a este mecanismo de vida artificial a partidos que no tenían auténtico respaldo ciudadano y por sí solos no obtendrían 3 por ciento de la votación, aseguró.

Para crear un partido se debe reunir el apoyo de 1.5 por ciento de los inscritos en la lista nominal y las campañas para las alcaldías serán concurrentes con la elección federal; así, los aspirantes tendrán más tiempo para hacer proselitismo.