Cultura
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrenan la obra El reino de los animales

Amarga fábula sobre el actual estilo de vida

En el montaje se explora la incertidumbre laboral

Temporada en el teatro Sergio Magaña

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2016, p. 7

El teatro dentro del teatro es el recurso narrativo utilizado en la obra El reino de los animales, parábola del reconocido dramaturgo y director alemán Roland Schimmelpfenning sobre la crueldad y las contradicciones del sistema económico imperante, que hoy se estrena en el teatro Sergio Magaña.

La puesta en escena está a cargo de la Compañía Todo lo que Fuimos, integrada en su mayoría por egresados del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la capital del país.

En hora y media se ofrece un montaje dinámico y por momentos vertiginoso en el que se alternan tres historias, las cuales terminan por intercalarse para propiciar una amarga fábula sobre el estilo de vida contemporáneo, en particular las relaciones laborales.

Plantea una reflexión en la que se pone de relieve, de manera descarnada, cómo estamos regidos por un modelo sin principios ni valores, cruel, en el que, por un lado, se alientan los sueños y las ilusiones de superación y, por otro, se les restringe y aniquila.

La estructura de esa propuesta escénica está concebida como teatro dentro del teatro, pues la obra versa sobre las incidencias de una compañía teatral que representa desde hace seis años una parábola del reino animal y cuyos actores, de forma súbita, deben encarar la incertidumbre sobre su futuro ante la amenaza de que el montaje será cancelado.

Esa circunstancia los obliga a buscar alternativas para desarrollarse como los artistas que algunas vez decidieron ser.

Sin embargo, se toparán con un mercado cultural cerrado y un sistema económico todavía más salvaje que las circunstancias enfrentadas por los animales en la obra en la cual participan.

Con dirección de Luis Rivera, El reino de los animales no da tregua al espectador, debido a que de una situación y una atmósfera se pasa a otras y éstas se van intercalando de forma incesante, para consolidarse en un solo relato.

Cada uno de los seis integrantes del elenco la hace de narrador, además de interpretar su respectivo papel.

Foto
Ensayo del montaje a cargo de la Compañía Todo lo que Fuimos, integrada en su mayoría por egresados del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoFoto Francisco Olvera

Las tres historias que articulan esta creación del dramaturgo alemán son la del apremio que vive ese grupo de actores ante la incertidumbre de su panorama profesional; la que cuenta la obra que supuestamente escenifican, sobre un cónclave que sostienen las criaturas de la selva para elegir a su soberano entre el león y la cebra, en medio de insidias y traiciones; y las propuestas que hacen esos histriones de un par de piezas teatrales que sueñan llevar a los escenarios.

Visualmente ese trabajo escénico resulta atractivo, aunque la escenografía no es fastuosa, pues está formada sólo por una serie de bancos, unas cuantas mesas y tarimas de madera, un par de pantallas de acrílico y un enorme bastidor de papel ubicado en la parte posterior del escenario que se ilumina y cambia de colores conforme se suceden diferentes situaciones.

Todos esos elementos, además de un ingenioso y cuidado diseño de iluminación y de sonido, permiten recrear lugares y atmósferas diferentes: lo mismo un camerino que un escenario dentro de un teatro, la exuberancia de la selva que un pequeño departamento o la sala de espera de un aeropuerto.

Deconstruir elementos épicos

El reino de los animales marca el regreso a escenarios mexicanos de una obra de Roland Schimmelpfenning, cuyos trabajos se caracterizan por deconstruir elementos épicos, herencia del teatro brechtiano, y crear, a partir de mitos, cuentos y fábulas, un teatro contemporáneo, según Luis Rivera, quien precisó qu, de ese autor se han escenificado antes ya en nuestro país El dragón dorado y Noche árabe.

En este montaje participan los actores Emmanuel Lapin, Óscar Serrano, Raquel Mijares, Yunuén Flores, Ari Albarrán y Édgar Alonso.

La escenografía y la iluminación son de Natalia Sedano y Xiomara González.

Con funciones los martes y los miércoles a las 20 horas, en el teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera), la temporada de El reino de los animales concluirá el 14 de septiembre.