Capital
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea democratizar el espacio público para impedir su privatización

Presenta Morena 14 puntos para incluir en la carta magna local

Propone crear el poder ciudadano, que incida en las políticas públicas

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2016, p. 28

La dirigencia capitalina de Morena y seis de sus diputados constituyentes electos presentaron ayer 14 ejes prioritarios de la agenda política que llevarán a la Asamblea Constituyente, con el objetivo de que sean incorporados a la carta magna de la Ciudad de México y sea democrática, social, libertaria, incluyente, garantista y con visión de futuro.

En la conferencia de prensa, encabezada por Martí Batres, líder local de ese partido, participaron los constituyentes Irma Sandoval, Clara Brugada Molina, Javier Jiménez Espriú, Damián Bichir, Raúl Bautista y Patricia Ruiz Anchondo.

Ahí, Brugada Molina enumeró esos puntos, que van desde crear un nuevo poder, garantizar el derecho de acceso a servicios de calidad, como el de agua, y dar mayor peso y fortaleza a la decisión ciudadana en la construcción de políticas u obras públicas, hasta contar con alcaldías fuertes, autónomas y democráticas, y dar paso a una política de austeridad firme.

Una de las propuestas que merecieron mayor atención –y que calificaron de el tema– fue la del derecho a la ciudad, que entre otros aspectos implica la democratización del espacio público, el control del suelo, la planeación democrática con visión metropolitana y la urgente necesidad de dar un nuevo orden urbano a la capital.

La ex jefa delegacional de Iztapalapa detalló que este asunto es fundamental ahora que estamos viendo privatizaciones en esta capital, los grandes proyectos de alto impacto sin consultar a la ciudadanía; hoy pareciera que el suelo está a la venta de las grandes empresas inmobiliarias.

Al respecto, la politóloga y constituyente Irma Sandoval añadió: Es evidente que el espacio público está privatizado, desde los bajopuentes, las grúas, las multas, los deportivos, los verificentros... cualquier mínimo espacio que tendría que ser obligación de acción del gobierno está siendo hoy entregado al capital privado, afectando con ello los derechos de los ciudadanos.

Más adelante, Brugada y Sandoval comentaron que también están proponiendo la creación de otro nuevo poder, además del Legislativo, Ejecutivo y Judicial, que es el ciudadano, y que implica que tenga mayor peso la decisión de la población en acciones o políticas públicas.