Política
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En municipio guerrerense fue ejecutado un juez de paz

La ola de asesinatos no baja en el país; en horas recientes, otros 29
Foto
Autoridades encontraron una fosa clandestina en Las Plazuelas, comunidad guerrerense de La Sabana, con tres cadáveres, al parecer de varonesFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2016, p. 6

La jornada de violencia continuó este fin de semana con la muerte de 29 personas en siete entidades del país; el mayor número lo registró Guerrero, con ocho asesinatos, entre ellos el del juez de paz Octavio Morales Pastor. Además, se reportó el hallazgo de una fosa clandestina con tres cadáveres en la periferia de Acapulco.

Las otras muertes ocurrieron en Zacatecas, con seis, donde persisten los enfrentamientos entre cárteles rivales; cuatro en Jalisco, tres en el estado de México, tres en Guanajuato, tres en Tamaulipas y dos en Michoacán.

Tres de las ocho personas asesinadas en Guerrero fueron encontradas ayer en un vehículo compacto en la colonia Garita de Acapulco; todas tenían huellas de tortura. Otras tres perdieron la vida durante una balacera en el bar La Jarra, en la que dos más resultaron heridas.

Al mediodía, autoridades dieron cuenta de una fosa clandestina en Las Plazuelas, comunidad de La Sabana, con tres cadáveres al parecer de varones. La noche del sábado, en la misma zona fue baleado un individuo.

Ayer el juez de paz del municipio de Heliodoro Castillo, Octavio Morales Pastor, fue ejecutado en un paraje de la carretera que va al poblado de El Troncón, municipio de Tixtla. El cuerpo, que fue hallado en El Huizachal, presentaba huellas de tortura.

En Zacatecas, seis personas murieron y cinco resultaron heridas por disparos de arma de fuego, entre ellas una niña, y otra persona fue secuestrada. Según autoridades, esto se debe al presunto ajuste de cuentas entre miembros de los cárteles del Golfo y Los Zetas.

En esa entidad, la madrugada de ayer en la cabecera municipal de Villa de Cos un grupo armado disparó contra dos domicilios donde presuntamente vivían algunos de rivales.

Los primeros reportes refieren que los habitantes de las viviendas repelieron la agresión. Los pistoleros mataron a dos hombres e hirieron a dos mujeres, entre ellas una niña, y se llevaron a un tercer sujeto. Ahí también murió uno de los atacantes.

En el municipio de Juan de Aldama localizaron a dos hombres maniatados y calcinados. En Fresnillo, un varón murió acribillado. En ese mismo municipio, dos individuos que circulaban a bordo de una camioneta fueron atacados a tiros, pero sólo resultaron heridos.

En Jalisco se reportó el asesinato de cuatro personas: una fue hallada dentro de una maleta en el fraccionamiento Colinas de la Cruz, municipio de Tlajomulco. Otros tres individuos fueron baleados en distintas acciones en Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara.

En tanto, el Grupo de Coordinación Tamaulipas confirmó el deceso de tres hombres en el bar El Gallito, ubicado en la calle de Morelos, en el centro de Ciudad Victoria, capital tamaulipeca.

El resto de las muertes violentas ocurrieron en Salamanca, Guanajuato, con tres ejecutados. Tres en el municipio mexiquense de Axapusco, entre ellos una mujer, dentro de una camioneta donde la policía rescató ilesas a dos menores de edad.

En Michoacán hubo dos muertes. En esta entidad también se informó que por las 10 personas calcinadas localizadas el sábado en el municipio de Cuitzeo, 11 elementos de la policía municipal de Indaparapeo y Álvaro Obregón fueron llevados a comparecer ante la Procuraduría General de Justicia del estado, entre ellos los directores de seguridad pública de las dos corporaciones.