Mundo
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rusos hackearon computadoras del Comité Nacional Demócrata: Clinton
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2016, p. 28

Washington.

Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, dijo este domingo que los servicios de inteligencia rusos hackearon las computadoras del Comité Nacional Demócrata (CND) y acusó a su rival republicano, Donald Trump, de respaldar al presidente ruso, Vladimir Putin.

“Sabemos que los servicios de inteligencia rusos hackearon el CND y sabemos que ellos prepararon la publicación de muchos de esos correos electrónicos y sabemos que Donald Trump ha mostrado una voluntad muy alarmante de apoyar a Putin”, declaró Clinton al programa de televisión Fox News Sunday.

Estados Unidos no ha acusado públicamente a Rusia de estar detrás del hackeo a las computadoras del CND, pero expertos en ciberseguridad y funcionarios estadunidenses indicaron que creen que Rusia organizó la publicación de correos electrónicos de cuando Clinton era secretaria de Estado para influir en la elección presidencial del 8 de noviembre.

Cuestionada sobre si piensa que Putin quiere que Trump llegue a la Casa Blanca, Clinton afirmó que no está dispuesta a llegar a esa conclusión. Pero creo que presentar los hechos genera graves cuestiones sobre la interferencia rusa en nuestras elecciones y democracia, comentó Clinton en la entrevista, grabada el sábado y transmitida este domingo.

Cuando Trump alaba a Putin surgen cuestiones de seguridad nacional

Creo que surgen cuestiones de seguridad nacional cuando Trump alienta esto y alaba a Putin, a pesar de lo que parece ser un esfuerzo deliberado de intentar influir en la elección, aseguró.

El magnate inmobiliario alabó a Putin y afirmó que es un líder más fuerte que el presidente estadunidense Barack Obama.

La semana pasada Trump animó a Rusia a buscar y sacar a la luz más de 30 mil correos perdidos por Clinton cuando se desempeñaba como secretaria de Estado.

Wikileaks difundió el pasado 22 de julio 20 mil correos electrónicos que exhibían el favoritismo hacia Clinton por encima del senador Bernie Sanders, de supuestos funcionarios neutrales del partido durante la elección primaria a la nominación presidencial.

Clinton también acusó a Trump de convertir en chivos expiatorios a los padres de un soldado musulmán muerto en Irak, después de que el republicano criticó la intervención del padre del militar en la Convención Nacional Demócrata, en la que Khizr Khan acusó al magnate de no haber sacrificado nada por su país.

En una entrevista transmitida este domingo por la cadena ABC, Trump respondió a Khan que él ha hecho un montón de sacrificios, que trabaja muy duro y que creó decenas de miles de puestos de trabajo.

La polémica generó molestias también en el campo republicano. La estratega del partido Ana Navarro calificó de repugnantes los comentarios de Trump.

Para mayor información sobre la campaña en Estados Unidos