Economía
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se presentan 421 interesados en operar estaciones de radio: Ifetel
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2016, p. 22

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer que recibió 421 manifestaciones de interés para participar en la primera licitación de estaciones de radio que se hace en el país.

Ante las inconformidades expresadas por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (Cirt), el organismo regulador destacó que durante la consulta pública sobre el proyecto de bases de licitación recibió 28 opiniones de interesados en participar y de integrantes de la industria, cuyos comentarios, propuestas y opiniones técnicamente viables fueron considerados para integrar las bases definitivas.

En el documento enviado por la Cirt a la consulta realizada por el Ifetel, los radiodifusores señalaron que el regulador licitará frecuencias en plazas saturadas, por lo que el mercado detonaría pero en sentido negativo.

Aseguró que las estaciones existentes sería afectadas y las nuevas no serían rentables. Entre los argumentos de la Cirt destaca que el Ifetel debe cuidar la viabilidad de las frecuencias existentes y licitar plaza por plaza. Indicó que el hecho de que haya más estaciones al aire no quiere decir que habrá más publicidad.

Amplio interés del mercado

El Ifetel explicó que el pasado 29 de julio a las 15 horas concluyó el primer paso de la etapa de la licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 297 frecuencias de radio, 191 de ellas en la banda de Frecuencia Modulada (FM) y 66 en la de Amplitud Modulada (AM).

Se recibieron 421 manifestaciones de interés para participar en la licitación, para lo cual los interesados presentaron, a través del Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (Serpo), la información básica requerida para acreditarse como interesados en el proceso, debiendo utilizar su firma electrónica, y recibieron del instituto el nombre de usuario, contraseña y folio único para que cada interesado pueda continuar con el proceso, explicó el regulador.

Estos resultados representan una evidencia clara del amplio interés del mercado por contar con nuevas estaciones y generar mayor competencia. Los interesados incluyen 189 personas físicas y 232 personas morales.

El siguiente paso de esta primera etapa del proceso correrá del primero al 5 de agosto y consiste en la recepción del instituto, de todas las dudas y cuestionamientos sobre las bases de licitación y sus apéndices y anexos que los interesados harán llegar a través del Serpo.