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El modelo propuesto pretende una nueva cultura escolar

Busca la SEP pasar de un enfoque administrativo a uno humanista

Un observador formativo tendrá como misión analizar la labor docente

 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2016, p. 5

A partir de un enfoque humanista, el nuevo modelo educativo propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende convertir a las escuelas en espacios con autonomía de gestión, donde se alcance una nueva cultura escolar que permita, gradualmente, dar facultades a los planteles en la toma de decisiones de organización interna y de contextualización curricular, así como en el uso de recursos financieros.

El documento, que será sometido a consulta el próximo 30 de septiembre, indica que el actual enfoque administrativo de la organización escolar ha producido dinámicas indeseables, como la subordinación de lo académico, la burocratización, la superposición de tareas, la ineficiencia, la pérdida de tiempo y de sentido, a la par de frustración personal y colectiva en las comunidades escolares.

Afirma que el modelo busca crear una escuela renovada y fortalecida, donde se aplicará no sólo un nuevo esquema de gestión escolar, sino crear todo un sistema de acompañamiento e información sobre lo que ocurre en los espacios educativos, a fin de conocer sus necesidades.

De esta forma, se propone establecer reglas precisas para los actores del sistema educativo, pues advierte que la confusión ha dado lugar a la pérdida de eficacia y a la generación de cargas burocráticas inútiles. Por ello, prevé contar con normas sobre las atribuciones y obligaciones de directores, supervisores, áreas intermedias y autoridades.

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Marcha de integrantes de la CNTE en el Zócalo de la Ciudad de México, el jueves pasadoFoto Jair Cabrera

Además, señala el texto, se busca transformar la figura del supervisor escolar en un observador formativo que realice tareas de análisis directo de la labor docente en el aula, con rigor técnico y profesionalismo ético, pues se impulsará que la evaluación interna de los educadores sea actividad permanente de carácter formativo y de mejora de su práctica docente.

El nuevo modelo contempla cinco ejes: la Escuela al Centro; planteamiento curricular; la formación y el desarrollo profesional docente; la inclusión y equidad, así como la gobernanza del sistema educativo.

Normales, transformación a IES

Sobre la formación y el desarrollo profesional de los maestros, el nuevo modelo educativo propone que las normales se organicen como instituciones de educación superior (IES), por lo que su transformación debe incluir la renovación y el fortalecimiento de su planta docente, así como la revisión de los planes y programas de estudio, en función del planteamiento curricular del modelo educativo 2016.

La SEP considera que las licenciaturas en educación que ofrecen actualmente las escuelas normales deben revisarse, a fin de contar con espacios curriculares para el intercambio académico y estudiantil con las universidades. Los programas rígidos deben ser abandonados, ya que no dejan abierta esa posibilidad, pues, entre otras medidas, se prevé el intercambio de alumnos y maestros.