Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra fue impulsada por el ex procurador Nahle García en 2012

Tras retraso de 4 años y sobrecosto, abren el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2016, p. 24

Zacatecas, Zac.

Con cuatro años de retraso e inversión total de 108 millones de pesos, por fin fue inaugurado el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, catalogado por autoridades locales como uno de los más modernos del país.

La obra no sólo se concluyó en forma tardía, sino que resultó 43 millones de pesos más costosa de lo programado. A mediados de 2014, el gobernador Miguel Alonso Reyes dijo que costaría 65 millones de pesos, y apenas el pasado 28 de julio, cuando la inauguró, informó que gastaron 108 millones de pesos.

El moderno instituto de ciencias forenses, edificado en 3 mil metros cuadrados, es un proyecto que impulsó a principios del 2012 el ex procurador de Justicia estatal Arturo Nahle García, con el respaldo del entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

La obra, ubicada a un costado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en la ciudad de Guadalupe, tuvo varias irregularidades, entre ellas que la constructora Los Álamos no cumplió con los tiempos de entrega por etapas, lo que llevó a litigio al gobierno estatal, por conducto de la Secretaría de Finanzas, para cambiar de firma.

Dos secretarios de Obras Públicas, Luis Alfonso Peschard Bustamante y Mario Rodríguez Márquez, no pudieron concretar la edificación. Tampoco Nahle García logró ver concluido el proyecto que vio nacer como procurador de justicia.

El costoso inmueble incluso fue considerado un elefante blanco por lo tardado de su construcción y su inversión, la cual tuvo recursos federales de la Secretaría Técnica para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, estatales y municipales.

El pasado jueves, el mandatario priísta presumió que con esta obra ya concluida se completa el triángulo de la procuración de justicia en el estado, construido por el Ministerio Público, la Policía Investigadora y los Servicios Periciales.

El inmueble cuenta con tres laboratorios: uno de química forense, de genética forense y de balística. El servicio médico forense tiene un cuarto de evidencias, un cromatógrafo de gases y un microscopio electrónico de barrido.

Hay 60 gavetas de refrigeración para cadáveres, una sala de rayos X digital, un laboratorio de patología y el área de identificación de cuerpos.

En un discurso, Alonso Reyes afirmó que en su administración se invirtieron alrededor de 4 mil millones de pesos en infraestructura física, equipo y capacitación para las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia.