Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mérida encabeza la lista con 83 expedientes; hombres, la mayoría de víctimas: autoridades

Suicidios en Yucatán se incrementan 61%; en lo que va del año, 136 casos

Pobreza, alcoholismo, depresión y problemas familiares y económicos, entre las causas, dice experta

Foto
Un vehículo del Servicio Médico Forense acudió a recoger el cuerpo de una menor de 13 años que se privó de la vida en marzo pasado en su domicilio, en la colonia San José Tecoh, al sur de MéridaFoto Luis A. Boffil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2016, p. 24

Mérida, Yuc.

Al menos 136 habitantes del estado se han suicidado en lo que va del año –83 en la capital del estado–, lo que representa un incremento de 61 por ciento en comparación con el mismo periodo, pero de 2015, cuando se habían documentado 84 casos.

Con base en el reciente Censo de Población y Vivienda 2015, la tasa de suicidios en México fue de 4.5 por cada cien mil habitantes, mientras en Yucatán alcanzó 10.5 por cada cien mil y se ubicó en el cuarto lugar nacional en ese rubro.

Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en enero 10 personas se quitaron la vida; en febrero, 12; en marzo, 13; en abril, 24; en mayo, 23; en junio, 27 y hasta el 28 de julio, 27. Veintiocho eran mujeres y 108 hombres.

Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), informó que cada vez más menores de edad se suicidan.

De acuerdo con sus estadísticas, de las 28 mujeres fallecidas, al menos cuatro eran menores de 17 años (una incluso de 13 años). Mientras de los 108 hombres, nueve tenían entre 14 y 17 años.

En junio y julio se registraron picos hasta de 27 suicidios por cada uno de esos meses, y hubo un día, el 27 de julio, en que al menos cinco personas se suicidaron en distintos municipios.

El método más utilizado por quienes toman esta decisión es el ahorcamiento, con 129 casos; cuatro utilizaron armas de fuego, entre ellos un policía de la Secretaría de Seguridad Pública que se quitó la vida con su revólver, tras asesinar a su esposa en la comunidad rural de Yobaín, en el centro de la entidad. Los tres restante ingirieron veneno.

Mérida encabeza la lista de suicidios con 83 expedientes. Los demás se distribuyen en municipios rurales: 12 en Kanasín; nueve en Chemax, Motul y Tizimín; cuatro en Umán y Valladolid; dos en Progreso, Tizimín, Tzucabab, Peto, Hunucmá y Acanceh.

Los restantes ocurrieron en Acanceh, Celestún, Maxcanú, Tekax, Tixcacalcupul, Yobaín, Espita, Akil, Kaua, Telchac Puerto, Sucilá y Maxcanú, todos con uno.

En el medio rural, por los usos y costumbres de cada población maya, existe la creencia de que Ixtab (deidad nativa ancestral del culto a la muerte) merodea a las personas y, cuando es propicio, las incita a suicidarse.

En 2015, 84 yucatecos se quitaron la vida; en 2014, 77; y en 2013, 66. 2008 es el año en el que más suicidios hubo, con 153. Sin embargo, de continuar la tendencia actual, está cifra será rebasada, pues en lo que va de 2016 suman 136 casos.

Cuarto sitio nacional

Yucatán ocupa el cuarto sitio nacional en índices de suicidios, afirmó el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Jorge Mendoza Mézquita; considera que se trata de un problema multifactorial.

En 2015 Quintana Roo ocupó el primer lugar nacional, con 200 expedientes o más; Tabasco, 180; y Campeche, 155, en 2015, refirió el funcionario.

María del Carmen Chim Keb, directora del Hospital Psiquiátrico Yucatán explica que en los suicidios convergen problemas como la pobreza, el alcoholismo, la frustración, la depresión y los problemas familiares y economicos, entre otras causales.

Se quitó la vida a los 13 años

Un caso impactante es el de una niña de 13 años, quien en marzo pasado se quitó la vida en la colonia San José Tecoh, al sur de Mérida, porque sus padres le prohibieron ver a su novio de 15 años. Ató una cuerda a su cuello, la amarró de un madero y se dejó caer. Asimismo, Wendy González, de 24 años, se suicidió por los problemas económicos que la agobiaban, en el fraccionamiento Cerrito de Mulchechén.

En el puerto de Celestún se privó de la vida Wilberth Puc, de 32 años, porque su esposa lo abandonó; en el municipio de Tzucacab, Ausencio Dzul, de 35 años, se ahorcó con una soga que ató en un tinglado del rancho donde trabajaba.

Chim Keb sostuvo que para disminuir los índices de suicidios, la subdirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán, así como el CIJ, realizan talleres en primarias, secundarias y preparatorias, sobre detección oportuna de casos de depresión y evitar suicidios.