Cultura
Ver día anteriorDomingo 31 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comedia de los errores es la primera producción de la compañía de reciente fundación

International Actors Ensemble estrenó una odisea de intrigas de Shakespeare

Se presenta hoy de nuevo en la explanada del Centro Cultural Universitario, a las 11 horas

Foto
Integran el reparto actores de Australia, Canadá, Italia, Francia, Corea del Sur, Brasil, Nueva Zelanda y MéxicoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2016, p. 4

La compañía International Actors Ensemble escenificó ayer su primera producción: La comedia de los errores, de William Shakespeare, cuya trama gira en torno a dos parejas de gemelos, compuestas por Antífolo y Dromio, quienes viven una odisea desde que son separados al nacer y entran en una realidad distinta.

En la explanada del Centro Cultural Universitario, la agrupación integrada por actores de Australia, Canadá, Italia, Francia, Corea del Sur, Brasil, Nueva Zelanda y México captó la atención de los transeúntes, que, sentados en el piso, en las jardineras y en las escaleras de uno de los teatros universitarios, se entretuvieron con los enredos de los protagonistas que sobreviven al problema de la identidad.

La acción sucede en un solo día y en una misma ciudad: Éfesos donde Antífolo de Siracusa, acompañado por su criado Dromio, llega para rescatar a su padre, Egeón. Allí, el amo y su criado encuentran a sus gemelos.

La llegada de Antífolo y Dromio de Siracusa genera entre los vecinos situaciones de enredo y gran comicidad, ya que la coincidencia de los dos Antífolos produce un juego teatral de relaciones y emociones que sumen al espectador en una divertida historia que al final muestra cómo somos vistos por los demás.

La obra escrita por William Shakespeare es una historia de pérdidas dolorosas: un padre que pierde a su esposa e hijos, hermanos que pierden a sus gemelos; también de búsquedas y de felices rencuentros.

En un escenario sencillo, donde varios paraguas de colores sirven a veces de puerta, de puesto de frutas en un mercado, incluso de bebé recién nacido, transcurre la obra que se realiza también en el contexto de los 400 años de la muerte de William Shakespeare.

En el montaje sucede una serie de confusiones a partir de que Dromio de Éfeso debe solicitar a Antífolo de Éfeso que vaya a su casa para comer, pero se equivoca y se lo dice a Antífolo de Siracusa, quien también es confundido por Adriana, la esposa de su gemelo.

Más tarde, a Dromio de Éfeso y a su patrón les impiden la entrada a la casa, pues se cree que ambos están ya dentro. La odisea de los protagonistas se complica cuando por equivocación uno de los gemelos recibe una cadena y Antífolo de Éfeso y su criado son atados como locos.

A ritmo de mambo

La trama continúa con situaciones chuscas que provocan la risas del público. El tema de identidad de los Antífolos y Dromios se aclara cuando se encuentran frente a frente los cuatro. Egeón encuentra al mismo tiempo a su mujer Emilia, quien estaba en un convento tras ser rescatada del naufragio, y a sus hijos. Al final todos se abrazan y al ritmo del Mambo número 8, de Dámaso Pérez Prado, también bailan.

La puesta en escena, dirigida por el australiano David Meadows, es una producción de Teatro del Mundo, que busca promover el intercambio creativo entre artistas de distintos países con el propósito de nutrir y enriquecer la perspectiva del trabajo escénico en México.

Con las actuaciones de Meghan Swaby, Francesca Savige, Celine Devalan, Skype Brandon, Natalie Beran, Jo Sung-Wo, Karol Garret, Jean Sergent, Karen David, Claudia Roncallo y Renata Wimer, y de Pilar Ixquic Mata, como inviada especial, La comedia de los errores también aborda el tema del nacionalismo, la familia y la política.

La obra de William Shakespeare con la recién formada compañía International Actors Ensemble se presenta este domingo a las 11 horas en la explanada del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria).