Política
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crimen parasitario que se alimenta de la vulnerabilidad, afirma la ONU
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2016, p. 10

La víspera de la celebración del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) afirmó ayer que sólo una de cada 100 víctimas de este delito es rescatada. Instó a reforzar el combate a ese crimen, así como ayudar a quienes han caído en las redes de los traficantes.

Yuri Fedotov, director ejecutivo de la UNODC, calificó la trata de crimen parasitario que se alimenta de la vulnerabilidad, crece en tiempos de incertidumbre y se aprovecha de la inacción. Los traficantes aprovechan las miserias humanas y lucran con ellas.

En un comunicado, expuso que las personas atrapadas en conflictos armados y crisis humanitarias corren un alto riesgo de ser víctimas de explotación sexual, trabajos forzados, contrabando de órganos y esclavitud, los cuales, al mismo tiempo, son delitos de trata de personas.

Migración indocumentada

Manifestó que el informe mundial 2016 sobre la materia se dará a conocer a finales de año, aunque adelantó que el documento reconoce una pauta que conecta la migración indocumentada con el tráfico de personas.

De hecho, puntualizó que ciertos flujos migratorios son particularmente vulnerables a la trata. Puso de ejemplo el que llega a Estados Unidos, donde 20 por ciento de las víctimas proceden de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Fedotov pidió a los gobiernos ratificar e implementar de manera eficiente la convención de la Organización de Naciones Unidas contra la delincuencia organizada trasnacional y sus protocolos referentes a la trata y tráfico de migrantes.

Por su lado, la senadora panista Pilar Ortega estimó indispensable fortalecer y articular esfuerzos institucionales y sociales para prevenir este crimen, y entender la importancia de que se visibilice, prevenga, sancione y erradique desde una perspectiva integral.

Resaltó que México tiene marca de foco rojo al ser considerado por la UNODC país de origen, tránsito y destino de personas sometidas a la trata.