Política
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebran el 40 aniversario de su sistema de seguridad social

Las fuerzas armadas, convertidas en un ente fuerte y confiable: Cienfuegos
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2016, p. 7

Bajo el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto, las tres fuerzas armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Marina) nos hemos fortalecido y cohesionado como un ente coordinado, fuerte, monolítico y confiable, buscando ser más eficientes y eficaces, afirmó el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, durante la ceremonia para conmemorar la creación del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfam), en su 40 aniversario.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz, Cienfuegos Zepeda señaló que las fuerzas armadas están trabajando para contribuir a la seguridad y bienestar de los mexicanos.

El militar aseguró que el Issfam constituye el mejor organismo de seguridad social por su identidad institucional y vocación de servicio, y ello lo distingue porque su trabajo diario se une a los ideales de los hombres y mujeres –los militares– a los cuales se debe y son su razón de ser.

Sostuvo que los integrantes del Issfam atienden a los más de 250 mil marinos, pilotos y soldados que diariamente realizan labores de seguridad en todo el territorio nacional, y afirmó que ellos saben que cuentan con el respaldo de una institución sólida y confiable para el otorgamiento de sus beneficios, sabiendo que sus familias nunca quedarán en el desamparo.

Destacó que durante la actual administración se han fortalecido las capacidades de las fuerzas armadas, ya que cuentan con mayor infraestructura y tecnología, con más equipamiento y capacitación, y a la par están mejorando sus sistemas de salud, al mismo tiempo que transforman su sistema educativo y se hace un eficiente uso del gasto y con óptimos mecanismos de transparencia.

En tanto, Soberón Sanz señaló que el Issfam posee cualidades como vocación de servicio, trabajo en equipo e identidad institucional, y durante cuatro décadas ha sido el pilar que sostiene el bienestar social de quienes forman parte del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

En tanto, el director del Issfam, el general Jesús Javier Castillo Cabrera, indicó que en los pasados tres años se han otorgado tres veces más créditos que en el primer trienio del gobierno de Felipe Calderón, y en 2015 prácticamente siete de cada 10 préstamos se otorgaron a quienes más lo necesitan.

Asimismo, se otorgaron tres veces más recursos para la construcción y remodelación de unidades habitacionales militares. De igual manera, en materia de salud se ha fortalecido la atención médica a los usuarios y beneficiarios del Issfam, ya que se ejercieron 7 mil 900 millones de pesos en este rubro, el doble de lo autorizado en los primeros tres años de la administración anterior.