Espectáculos
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El anuncio se realizó en un foro binacional dentro del GIFF

El director japonés Masato Harada hará filme sobre la Decena Trágica
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2016, p. 9

Guanajuato.

Kumaichi Horiguchi fue un diplomático japonés que trabajó de encargado de negocios en México entre 1910 y 1913.

Destacó porque en la llamada Decena Trágica –episodio doloroso de la historia de México con el golpe de estado de Victoriano Huerta– brindó asilo a los familiares de Francisco I. Madero, pese a que existían rumores de que el grupo que apoyaba al golpista atacaría la sede diplomática.

Horiguchi fue de los pocos que lucharon para salvar la vida del presidente.

En el contexto de un foro entre México y Japón, que se realiza como parte del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), se dio a conocer que el reconocido director japonés Masato Harada –quien recibió un homenaje en el teatro Juárez de esta ciudad– rodará una película sobre el episodio antes mencionado, y que es, a decir de él, parte de esa añeja amistad entre ambos países.

Cuarenta años de carrera respaldan a Harada, realizador de cintas como The emperor in August y Kamikaze taxi refirió (así fueron traducidas al inglés).

Comenta que esta fantástica historia la conoció a través del embajador de México en Japón, Carlos Almada, quien en una comida la compartió. Quedó fascinado por la Revolución Mexicana. Luego vino el tema de realizar una coproducción.

Creemos que podría ser una película muy buena debido a los grandes personajes. Ya pasé cinco días en la Ciudad de México visitando las locaciones que tienen que ver con el acontecimiento y queremos ubicar a los actores.

El propósito del foro binacional fue buscar acuerdos de coproducción y encontrar diferencias y similitudes en relación a la distribución y exhibición tanto en México como en Japón.

El acto contó con la participación de realizadores de ambos países como la productora Mónica Lozano y el director Amat Escalante, quien, por cierto, fue seleccionado para el próximo festival de Venecia con su cinta La región salvaje.

También estuvo Sara Hoch, directora del festival de cine de Guanajuato, quien explicó que los foros bilaterales suceden en este encuentro desde hace 10 años, en un trabajo coordinado entre el festival y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Jorge Sánchez, titular del mencionado organismo, dijo que en los años 60 y 70, la cinematografía japonesa tuvo importante repercusión en la formación de cineastas mexicanos y en la educación sentimental a partir de una cultura aparentemente ajena, pero sumamente cercana.

Además del anuncio de Masato Harada, se presentaron otros dos proyectos en fase de coproducción entre México y Japón: Memories in Cenote, de Marta Hernaiz, e Interior/Exterior, de Mauricio Novelo.

Realidad virtual

El festival de Guanajuato presenta el Campamento de Realidad Virtual RV Camp, espacio para nuevos trabajos audiovisuales relacionados con esta tecnología.

Se trata de un espacio de trabajo en el que la intención es salir informados y con gran preparación sobre estos proyectos nuevos, dijo Sara Hoch.

Para este campamento se contó con la participación de 42 creadores cinematográficos, entre directores, guionistas y productores, quienes compartieron sus experiencias y aprendieron gracias a los 30 visores de realidad virtual que el festival ofrece para vivir la experiencia.