Política
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicitará la reapertura de El Mexe
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2016, p. 5

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que en la mesa sobre asuntos sociales que instalarán con la Secretaría de Gobernación se abordará, entre otros temas, la reapertura de la Escuela Normal Rural Luis Villareal, de El Mexe, Hidalgo, donde este sábado se reunirán especialistas, egresados y normalistas de todo el país.

Destacaron que ante la imposibilidad de avanzar de forma más ágil en la mesa destinada a las afectaciones ocasionadas por la aplicación de la reforma educativa, ha sido prácticamente imposible profundizar en las demandas sociales.

En entrevista, Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, dijo que la mesa social es relevante porque se expondrán las carencias de infraestructura y equipamiento, la falta de servicios básicos, como agua, luz y drenaje, así como las condiciones de inseguridad que enfrentan comunidades y escuelas.

Agregó que solicitarán la reapertura de la Normal Rural de El Mexe. Dijo que con la eliminación del internado en 2003 comenzó un lento proceso para su desaparición, que culminó en 2008, cuando egresaron los últimos 72 normalistas, luego de 82 años de formar maestros, pues en 2006 el campus, de 49 hectáreas de cultivo, se convirtió en la Universidad Politécnica Francisco I. Madero.

La agenda de salud

Enríquez señaló que también se incluye una agenda de salud, pues en muchas comunidades estos servicios no existen, lo que afecta la calidad de vida de nuestros alumnos y padres. Explicó que en el caso de los heridos de Nochixtlán se presentó ante Gobernación la petición formal de que sean atendidos de forma expedita, pues maestros de la sección 22 y afectados reportan que hay personas que tienen proyectiles de arma de fuego en el cuerpo y no han sido atendidos.

Por separado, Francisco Bravo, de la dirección política de la CNTE, destacó que ante las autoridades federales dejamos en claro la petición de atención oportuna a los heridos de Nochixtlán. Al encuentro del pasado martes en Gobernación acudió Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos, quien se comprometió a revisar estos casos.