Estados
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperarán resolución de la Suprema Corte

Posponen entrada en vigor de la ley Atenco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2016, p. 31

Toluca, Méx.

El pleno del Congreso mexiquense aprobó una reforma al segundo artículo transitorio de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en la entidad, para que ésta entre en vigor cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva su legalidad y, en su caso, se realicen los ajustes que recomienden los ministros.

Los diputados mexiquenses indicaron que desde hace semanas habían recibido peticiones de grupos sociales para evitar que la ley entrara en vigor el próximo 8 de agosto, como se tenían previsto, sin que la Corte hubiera resuelto los recursos de inconstitucionalidad que se promovieron contra este ordenamiento.

Para varias organizaciones sociales y los partidos de izquierda, la ley Atenco –llamada así en alusión a los atropellos cometidos por policías en San Salvador Atenco en 2006– es represiva y violenta garantías individuales, pues permite el uso de la fuerza pública contra protestas e incluso permite a los policías matar cuando ellos o terceros estén en riesgo.

Las comisiones nacional y estatal de los Derechos Humanos que revisaron la ley aprobada el pasado 18 de marzo coincidieron en que algunos artículos deberían ser modificados, pues podrían propiciar abusos.

El Congreso solicitó a la Corte una revisión de la ley por medio de un recurso de inconstitucionalidad que fue admitido por la primera sala penal, pero más tres meses después, no existe fecha para que la Corte lo dictamine.

En la discusión de la iniciativa, diputados de los partidos Acción nacional y de la Revolución Democrática propusieron que la entrada en vigor de la nueva ley se posponga hasta que se hagan los cambios que sugiera la Corte.