El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Gustavo Robles González, promotor eficaz del diálogo

A

yer falleció Gustavo Robles González. Apasionado de la política, dedicó buena parte de su vida a construir puentes entre enconados adversarios y a tratar de que graves conflictos se resolvieran por la vía del diálogo y la negociación. Aunque no siempre tuvo éxito, se empeñó invariablemente en caminar por esa ruta buena parte de su existencia Su capacidad para escuchar a quienes pensaban diferente a él fue notable.

Magnífico abogado, operador discreto y eficaz, desempeñó, alejado de los reflectores, un relevante papel en la solución de problemas sociales delicados. Generoso, enfrentó siempre las situaciones más adversas con un infatigable sentido del humor.

Alguna vez, Manuel Camacho, para quien Robles trabajó mientras fue regente del Distrito Federal, platicó que cuando tuvo que enfrentar sobre la plancha del Zócalo capitalino las airadas protestas de un grupo de habitantes del barrio bravo de Tepito, pensó inmediatamente en Gustavo Robles, especialista en lidiar con problemas candentes nacidos de la inconformidad social.

Desde aquí, queremos mandar un fuerte abrazo a su esposa Julieta y a sus hijos Gustavo, Inés y Diego.

Luis Hernández Navarro y Andrés Hernández Carlsen

Avala el diálogo por un nuevo modelo educativo

Enrique Peña Nieto, presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Respetable señor Presidente:

Esté seguro que México felicita la decisión de su gobierno de optar por la vía del diálogo para resolver el actual conflicto magisterial y lograr un acuerdo entre todos, sobre un nuevo modelo educativo para México. Esta es la vía.

Todos sabemos que el diálogo no es ceder con debilidad ante lo que lo que no se debe ceder. Tampoco es imponer con prepotencia lo que no se debe imponer.

Un verdadero diálogo entre las partes es tener la capacidad para construir, de dos palabras diferentes u opuestas, una tercera para bien de la ciudadanía. Esto es posible, hagámoslo.

Una reforma educativa que ha generado, por más de tres años, tanta resistencia, sufrimiento, pérdidas de todo tipo, hasta la vida de mexicanos, no puede continuar como se anunció. Seguiría causando mucho mal a México, al que hay que levantar, entre todos, precisamente desde una verdadera educación, la que establece nuestra Constitución. La nueva decisión está en sus manos.

Los ojos y los oídos del mundo están nuevamente puestos sobre México. También lo está el juicio de la historia. Estamos a tiempo para hacer lo que tenemos qué hacer y lograr el reconocimiento de la misma. No su condenación.

Pido a Dios le ilumine y fortalezca en esta hora y siempre.

Con compromiso por México.

Pbro. Joel Padrón González, párroco de San Andrés Apóstol

Aclaración sobre el proceso de inscripción en la UNAM

Agradezco la oportunidad de dar respuesta a la carta publicada en la edición del miércoles 27 de julio en este mismo espacio, por el estudiante Hernando Hidalgo Pacheco.

Estimado alumno, me permito comentarle que de ninguna manera puede afirmarse que existen anomalías o irregularidades en el proceso de inscripción a la licenciatura en el que usted concursó.

Es verdad que el número de aciertos obtenidos por usted en el examen correspondiente al Concurso de Selección de junio de 2016 podría permitirle el cambio de carrera; sin embargo, el problema está en que rebasó el tiempo de duración del plan de estudios de la licenciatura de Filosofía, de la Facultad de Filosofía y Letras, que es de ocho semestres. Usted ingresó a dicha carrera en el ciclo escolar 2011-2012, por lo que el plazo estipulado por la Legislación Universitaria concluyó en 2015.

La Universidad Nacional Autónoma de México le brinda diversas opciones educativas conforme a su situación académica actual. Le invitamos a consultarlas en la página dgae.unam.mx. Nos reiteramos a sus órdenes.

Ivonne Ramírez Wence, directora general de Administración Escolar, UNAM

Aclara conceptos vertidos por presidenta del INEE

En días recientes, Carlos Ímaz utilizó una entrevista que la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, otorgó a la reportera Laura Poy, para escribir un artículo sobre la reforma educativa. Hasta ahí nada que amerite un comentario nuestro, más allá del respeto que nos merece la opinión del señor, aunque estemos en desacuerdo con buena parte de ella.

El propósito de este comentario es puntualizar que, a diferencia de la forma como Ímaz tituló su artículo, en ningún momento la presidenta Schmelkes se refirió a la reforma educativa como un fraude. La libertad de opinión del articulista no debe llegar al grado de poner en boca de terceros lo que éstos no han dicho.

La presidenta ha señalado en múltiples ocasiones las áreas de mejora en la reforma educativa en general y en la implementación de la evaluación docente en particular. Ello no obsta para minimizar los grandes logros de la reforma: recuperar la rectoría del Estado en materia educativa; el mérito como el principio orientador de la carrera docente y el desarrollo profesional del magisterio como pieza central para promover una educación de calidad y con equidad.

Le agradezco de antemano la publicación de estas líneas en beneficio de su amplio público lector.

Plácido Pérez Cué, director general de Comunicación Social, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Respuesta de Carlos Ímaz

Desgraciadamente la carta del director general de Comunicación Social del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación no puntualiza nada. Lo que refleja es el esquema de prioridades del régimen: se preocupan más por su imagen que de la realidad, en este caso deslindándose del título de un artículo de opinión porque les generó alguna tensión política por su circulación masiva en redes sociales.

Desde un vergonzante plural, la carta plantea su desacuerdo con mi opinión sin ofrecer ni un solo dato o argumento que lo sustenten. Ustedes (le hablo al plural agazapado en su carta) lo que muestran es estar bien preparados para un examen estandarizado, pues sólo copian y repiten frases llenas de sustantivos sin sustancia como: grandes logros, mérito o calidad. Y su llamada puntualización es un torpe sinsentido que sólo evidencia su no idoneidad (Nuño dixit e ídem), pues, como ustedes reconocen explícitamente, ¡y en el formato del periódico es perfectamente claro!, se trata un artículo de opinión y no de una nota periodística ¿Acaso si lo hubiera titulado: Confesiones de la Dra. Schmelkes les parecería mejor?

Respetuosamente les exhorto a que dirijan sus energías a resolver tensiones políticas mucho más relevantes, en las que seguro ayudaría mucho que ustedes les dieran la cara a los cientos de miles de profesores inconformes con una reforma constitucional que daña profundamente la educación pública. Su movimiento no es virtual, pero su alcance es más viral que un texto compartido en las redes sociales…

Carlos Ímaz

Reprueba el deslinde de la Presidencia en caso Aristegui

A la Oficina de la Presidencia le cuesta mucho cambiar de postura, así sea ésta inverosímil; vuelve a repetir a la opinión pública que el caso MVS-Aristegui es un conflicto entre particulares.

Si así fuera no tendría caso que la Presidencia perdiera el tiempo. Pero querer convencer a la ciudadanía de que el gobierno federal es ajeno al caso es otra cosa, y repetir lo que había dicho, sin motivar ni fundamentar, cambia todo.

En primer lugar la ciudadanía sabe el origen del asunto: la Casa Blanca. Lo que aquí y en todo el mundo no es un asunto entre particulares, sino un derecho de toda la sociedad, que es a la libre información y afecta a toda la nación. Por otro lado, la opinión pública merece mayor respeto que un eslogan estilo Televisa: otra verdad histórica, a fuerza de repetir.

La ANAD reitera su plena solidaridad con la valiente y verídica Carmen Aristegui.

Por la ANAD: Raúl Jiménez, Estela Ríos, Karla Micheel Salas, María Luisa Campos, Ernestina Godoy, Manuel Fuentes, Nahir Velasco, David Peña, Roberto Julio Chávez, Lauro Sol, Óscar Alzaga y 33 firmas más.

En el Metro, estaciones de primera, servicio de quinta

Pregunto al director del Metro, Jorge Gaviño, y al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera: ¿por qué el dinero que gastaron en remodelar las estaciones Isabel la Católica y Revolución y erogan ahora en las de Sevilla, Insurgentes, Cuauhtémoc (y cuántas seguirán) no se ha usado para mejorar el servicio?, el cual cada día está peor.

Sólo en un gobierno tan errático como el de la CDMX se da la paradoja de tener estaciones de primera con servicio de quinta. A los millones de usuarios no nos interesa tener estaciones de lujo, sino un servicio eficiente.

Pastor Ricárdez

Insta a incluir la protección civil en la constitución

La protección civil en la Ciudad de México cuenta con una legislación actualizada, además, hay instrumentos de política pública en la materia. Las autoridades locales trabajan en la consolidación de las normas secundarias para hacer un derecho aplicable y una realidad vigente en la vida de los capitalinos, la protección de sus garantías relacionadas con un funcionario eficaz y eficiente del sistema de protección civil capitalino.

En una ciudad con cicatrices en la piel tras los sismos de 1985, reconocer la protección civil en la Constitución le dará solidez como derecho humano, interdependiente de los derechos a la vida, a la integridad, al ejercicio de los derechos civiles y posibilitador de los derechos a la salud, al trabajo, al medio ambiente, a la movilidad, a una vida libre de violencia y a la no discriminación.

Reconocer la protección civil en la constitución local será una señal de compromiso con visión de los diputados constituyentes para trabajar por una Ciudad de México más segura, fortalecida en todas las fases de la gestión del riesgo y resiliente para próximas generaciones.

Diputados electos a la Asamblea Constituyente: en su compromiso con el tema reflejarán su visión, compromiso y reconocimiento al esfuerzo en la construcción de una ciudad más segura ante los desastres. Desde el reto ciudadano, les extiendo esta invitación. Reciba las seguridades de mi consideración distinguida.

Hugo Hernández Bocanegra, director de Consultoría Social Integral AC

Denuncia ilegal arrastre de auto por grúa en el Centro

Hiram Almeida Estrada, le pido frenar los abusos de los oficiales que operan el servicio de grúas en la Ciudad de México.

El 3 de julio fui al Centro Histórico y me estacioné en Luis Moya; hay ahí dos discos que prohíben estacionarse de lunes a sábado; era domingo, no había raya amarilla y no estorbaba ninguna entrada, así que dejé mi auto segura de no violar ninguna disposición.

Para mi sorpresa una grúa se llevó mi auto al corralón. Pregunté el motivo y afirmaron que había disco en esa calle, cuando les señalé que la prohibición era de lunes a sábado, manifestaron que no habían actualizado los discos. Argumento absurdo e inadmisible. Además de arruinar mi día pagué 994 pesos por la multa y 420 de taxi para ir por la documentación requerida.

Acudí a presentar una queja a Plaza Tlaxcoaque de donde me mandaron a otra oficina en 20 de Noviembre, de donde me regresaron a Tlaxcoaque. Aquí me indicaron que mejor me dirigiera a usted, porque ellos no iban a hacer nada con mi queja. Inaudito. Solicito se reparen los daños por este ilegal arrastre y se tomen las medidas para evitar que se sigan cometiendo estos atropellos.

Magdalena Barba Ávila, Azcapotzalco, Ciudad de México

Invitaciones

Taller sobre derechos políticos de las mujeres

Las secretarías de Mujeres, Diversidad Sexual y Asuntos Indígenas y Campesinos de Morena en la capital invitan al primer Taller sobre derechos políticos de las mujeres en la Ciudad de México, que se llevará a cabo el día 30 de julio del presente año, a partir de las 9:30 horas en el centro cultural Zapata STUNAM, ubicado en avenida Universidad 779, colonia Del Valle (cerca del Metro Zapata). Inscripciones a [email protected], y en Facebook Secretaria Morena Mujeres del DF-Oficial, Guadalupe Juárez Hernández.

Proyección de La isla

Tadeco, el taller de la comunidad, proyecta La isla, de Kim Ki Duk, en el ciclo dedicado al cineasta, hoy a las 19:15 horas en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al 5554-6228. Entrada libre.

Analizan la educación pública superior

La Red Cultural Azcapotzalco invita al Círculo de Estudio con el tema Educación pública superior: retos y desafíos. Ponentes: Andrés Peñaloza, director de la Escuela de Contabilidad y Administración Pública; Leona Vicario y Jorge Raos, director de la Escuela de Ingeniería Heriberto Castillo Martínez. Hoy a las 17:30 horas en el café Ahura Mazda, avenida Azcapotzalco 514, colonia Villa Azcapotzalco. A dos cuadras del Metro Camarones.

El mundo de Wall Street en una obra de teatro

¡Devuélvanme mi futuro! ¡Claman los jóvenes del mundo! (en París, Madrid, Barcelona y ahora en Nueva York). Los contribuyentes rescataron a los bancos. Es hora de que les devuelvan lo que les usurparon. Se invita a la función de la obra Bartleby, de Herman Melville, el autor de Moby Dick, sobre la historia de un joven en Wall Street. El jueves 28 de julio y 4 de agosto, a las 19 horas, en el foro Tlalpan (San Fernando y Juárez). Dos únicos días. No se pierda una de las obras más importantes de la literatura universal. Actuación y dirección de Héctor Ortega y codirección de Alejandro Linares. Músicos-actores en vivo: Ernesto Gómez Santana, Mauricio González (El Bruxo), Darío González y Sergio Galván.

Asamblea informativa sobre la reforma educativa

Además de la asamblea se programa los talleres de esgrafiado, quitapesares, poesía y música. Participan maestros de Guerrero. Habrá acopio de víveres. Hoy a las 18 horas en el Quiosco de Sur 16 (Sur 16 casi esquina Rojo Gómez) colonia Agrícola Oriental. Carlos E. Jiménez

Marcha en San Juan de Aragón

Maestros, padres y vecinos del pueblo San Juan de Aragón, delegación Gustavo A. Madero, invitan a la marcha por el interior del mismo, que comenzará a las 17 horas de mañana en las calles de Puerto Ensenada y Juan Francisco, y concluirá en el Kiosko del Pueblo, con la Asamblea Informativa que darán los maestros de la CNTE, Reynaldo Reliquio y Daniel Gutiérrez, respecto al avance en las negociaciones de la abrogación de la reforma educativa. Anayeli Pacheco, Federico García Valdéz, Marta Cajica, M. Antonio Vergara y Nayeli Mariel López