Política
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide que Caracas y disidentes confíen en los facilitadores del diálogo

La canciller Ruiz Massieu aboga por la negociación en el país sudamericano
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2016, p. 12

Una Venezuela más democrática tendrá un efecto positivo para una América Latina más estable y próspera, sostuvo la canciller Claudia Ruiz Massieu al dar un mensaje a medios junto con su homólogo brasileño, José Serra, luego de la reunión de trabajo que sostuvieron ayer por la tarde.

Ruiz Massieu explicó que en el encuentro ambos destacaron la importancia de que el gobierno y la oposición de Venezuela depositen la confianza en la neutralidad de los facilitadores del diálogo. Dijo que también hablaron sobre el proceso electoral de Haití.

Los ministros pactaron una quinta mesa de negociaciones para la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica para fines de septiembre de este año. José Serra explicó que el arreglo cubre cerca de 800 productos de alrededor de 10 mil; es 8 por ciento; duplicar a 16 sería un avance. La apuesta es llegar a un convenio moderno y equilibrado, precisó.

Productos distintivos

También se informó de un contrato que firmó el ministro brasileño con la Secretaría de Economía para reconocer a la cachaza y al tequila como productos distintivos de Brasil y México, respectivamente.

Serra se refirió a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en su país en las próximas semanas. Expuso que no cree que tengamos problemas. Que Dios nos ayude, dada la irracionalidad del terrorismo que arrastra al mundo. Agregó que hay un mundo inseguro por el terrorismo, lo más irracional que jamás haya ­existido.

Sostuvo que el objetivo central del encuentro fue reafirmar la prioridad en la relación económica y política. Destacó que el momento actual es provechoso, hay un diálogo político fluido y habrá resultados concretos en varias áreas de la agenda bilateral.

Ruiz Massieu, por su parte, dijo que el encuentro reafirma el compromiso de las dos economías más importantes de la región por fortalecer los vínculos comerciales y se confirma la voluntad del carácter estratégico de la relación. Sostuvo que hay 21 instrumentos vigentes entre los dos países.