Política
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex dirigente estatal del PRI, nuevo secretario de Educación en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2016, p. 9

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El gobernador Manuel Velasco Coello designó al ex dirigente estatal y ex diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Roberto Domínguez Castellanos titular de la Secretaría de Educación de Chiapas, en sustitución de Sonia Rincón Chanona, quien estuvo en el cargo menos de cuatro meses.

En un comunicado, la administración estatal informó que al darle posesión, Velasco Coello exhortó a Domínguez Castellanos, también ex rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), a trabajar por el desarrollo del estado, la mejora en la calidad educativa y a impulsar y mantener una política permanente de diálogo.

El nuevo funcionario asume el cargo en momentos en que los maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación– llevan más de 70 días en paro de labores para exigir la abrogación de la reforma educativa.

José Luis Escobar Pérez, dirigente del comité de la sección 7, señaló que el gobierno “no ha entendido que urge que en los mandos ejecutivos esté gente que conozca de educación, y no políticos.

El nuevo secretario fue presidente del PRI y diputado, y aunque fue rector de la Unicach, no tiene el perfil académico que el estado necesita, sostuvo en entrevista. La educación en Chiapas debe resolver el reto de su diversidad cultural, concluyó.

La administración de Velasco Coello no informó los motivos del cambio en la dependencia, pero dijo que el mandatario invitó a Rincón Chanona a continuar en su equipo de trabajo.