Política
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oaxaca, Michoacán y Chiapas, en la peor situación económica por bloqueos: Guajardo
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2016, p. 8

El conflicto que han desatado las protestas magisteriales en contra de la imposición de la reforma educativa ha colocado a Chiapas, Michoacán y Oaxaca en la peor circunstancia económica de que se tenga memoria. Sin embargo, gracias a la intermitencia de los bloqueos, afortunadamente no hay desabasto ni en el sector médico ni abarrotero, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Es una autoflagelación de la economía, porque nos damos cuenta de que son los mismos oaxaqueños quienes están infligiendo daño en otros oaxaqueños; son los mismos chiapanecos los que están inflingiendo daños en otros chiapanecos, dijo en breve entrevista luego de la firma de un acuerdo con Brasil para el reconocimiento mutuo del tequila y la cachaza.

El funcionario federal señaló que hasta el momento no se han estimado los daños económicos que han provocado los cierres magisteriales, principalmente en los costos de logística, debido a que las empresas han tenido que buscar otras rutas para trasladar sus productos. Aseguró que una vez hecha la valoración se darán instrumentos al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para realizar una intervención significativa en dichos estados.