Política
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CEAV costeará traslado y hospedaje

La mejor atención para los heridos de Nochixtlán: Narro
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2016, p. 7

Debido a la presencia en la Ciudad de México de la caravana de víctimas y heridos de Nochixtlán, Oaxaca, el secretario de Salud, José Narro, informó que ayer comenzó una actividad intensa con las personas que fueron trasladadas, para garantizar la atención médica de mejor nivel, dependiendo de las necesidades de los afectados.

En entrevista tras su participación en el foro conmemorativo por los 25 años de la Conferencia Iberoamericana, sostuvo que hay toda la disposición para la atención, se han superado situaciones complejas; con la voluntad de las organizaciones y la estructura del gobierno de la República se trabaja en eso.

Explicó que se realiza una revisión a los afectados para canalizarlos según lo requieran, ya sea a traumatología o rehabilitación. Precisó que dos pacientes ingresaron al Instituto Nacional de Rehabilitación y todas las especialidades están en disposición de atenderlos.

Descartó que debido a los bloqueos a carreteras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) haya desabasto de medicamentos en las unidades de atención clínica.

En tanto, se informó que tres grupos de médicos de diversas especialidades atenderán a las 106 personas –entre heridos y familiares afectados por el violento desalojo en Nochixtlán el pasado 19 de junio– hospedadas en la Casa Xitla. Este martes la Secretaría de Salud instalará varios consultorios en el albergue, ubicado en el sur de la Ciudad de México.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que resguardó la caravana en su trayecto a la capital del país, verificará que los heridos obtengan la atención adecuada, además que de que el cuidado que reciban considere su condición de víctimas de violaciones a los derechos humanos.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se hará cargo de los gastos de traslado, hospedaje y alimentación de las víctimas y familiares durante su estancia en la capital para recibir atención médica, según información de personal de la Casa Xitla.